Uno de los directores de cine más influyentes de la historia no volverá a trabajar en una película de Disney.
Tim Burton es uno de los directores más destacados que hay actualmente. Con una impronta propia, sus películas son fáciles de reconocer y de encontrarles un estilo. El director empezó trabajando como animador para Disney antes de que Warner le diera la oportunidad de hacer su debut como director con La gran aventura de Pee- Wee en 1985.
Desde ese momento, Burton y Disney se relacionaron en varias ocasiones, realizando películas como Pesadilla antes de Navidad, Ed Wood y Alicia en el país de las maravillas. El último film que realizó con la empresa fue Dumbo en 2019, una remake que no tuvo un gran recibimiento por parte del público y de la crítica especializada.
En los últimos días, Burton se encuentra en el Festival Lumiére de Lyon, donde ha recogido un premio y fue entrevistado por Deadline. La historia es que empecé allí. Fui contratado y despedido varias veces a lo largo de mi carrera en el estudio. Lo que pasa con Dumbo es que creo que mis días con Disney han terminado”, explica Burton. “Me di cuenta de que yo era Dumbo, que estaba trabajando en este horrible gran circo y necesitaba escapar. Esa película es bastante autobiográfica a cierto nivel”.
En el mismo seno del Festival, Burton dio una conferencia donde puso compartir sus impresiones con el estado actual del cine de héroes. El director fue el encargado de realizar Batman en 1989, una de las mejores películas de superhéroes de la historia. Y también, Batman vuelve, considerada hoy, una película de culto. “Me parece emocionante haber estado al principio de todo esto. Es increíble lo mucho que no ha cambiado en algunos sentidos, como el superhéroe torturado o los trajes extraños… pero para mí, en aquel momento, fue muy emocionante. Me pareció nuevo“.
“Lo que me hace gracia ahora es que la gente me pregunta: ‘¿Qué te parece el nuevo Batman?’ y yo me pongo a reír y a llorar porque vuelvo atrás en el tiempo, a cuando prácticamente todos los días los estudios decían: ‘Es demasiado oscuro, es demasiado oscuro'”., finaliza.
Lo que queda claro, tras su declaraciones, es que Tim Burton no tiene interés alguno de participar nuevamente en una película para Disney.
¿Qué opinan, Cinéfilos?