El cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard, que fue uno de los máximos representantes de la ‘Nouvelle Vague’, falleció a los 91 años este martes, según informaron medios franceses.
Jean-Luc Godard nació en París en 1930, fue considerado uno de los artistas más influyentes en el lenguaje cinematográfico y fue al creador de grandes películas como ‘El desprecio’, ‘Pierrot el loco’ y ‘Al final de la escapada’. Esta última llegó en la década del 60 y fue elogiada por François Truffaut, el otro gran icono del cine francés, como una película que “no se parece a nada” de lo que se había hecho previamente.
A partir de ahí, fue considerado un revolucionario del cine y su obra dio paso a una serie de películas aclamadas que reescribieron las reglas del cine, como “Le Mépris” (El desprecio), “Bande à Part” (Banda aparte) y “Alphaville”.
Su filmografía incluye en total 131 títulos como director, entre 1955 y 2018, en una larga y brillante carrera cinematográfica que incluye 76 nominaciones a premios, con 51 galardones. También influyó a un gran número de directores de cine, como a Quentin Tarantino y Martin Scorsese.
En sus inicios, Godard trabajó como crítico de cine antes de ponerse detrás de la cámara con “À bout de souffle”, una obra calificada como elegante y vanguardista.
Sus últimas obras fueron dos cortometrajes y un documental, “The Image Book”, todas de 2018. En 2021, realizó un vivo de Instagram para festejar sus 90 años.