Esta tarde decenas de trabajadores y trabajadoras del Cine y la Cultura se convocaron frente edificio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, ubicado en Lima entre Moreno y Belgrano, para pedir la renuncia del titular del organismo Luis Puenzo y exigir la garantía del Fondo de financiamiento del cine argentino, que por Ley tiene fecha de caducidad en diciembre de 2022.
La manifestación arrancó a las 15 y fue pacífica desde el primer momento. Participaron actores y actrices, directorxs, organizaciones y colectivos de la industria, y representantes de las diferentes industrias culturales nacionales. Pero cerca de las 17 intervino la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que avanzó violentamente sobre quienes se estaban manifestando y reprimió de forma indiscriminada.
La convocatoria terminó con trabajadores de prensa, camarógrafos y periodistas heridos, y por lo menos tres detenidos entre ellos un estudiantes de cine de ENERC, Andrés Martievich, e incluso Juan Mascaró, presidente de la Asociación de Documentalistas Argentinos (DOCA) y representante de lxs directorxs ante el Consejo Asesor del INCAA.
A través de un comunicado dirigido al ministro de Cultura, Tristán Bauer, el Colectivo de Cineastas denunció que Puenzo “no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las Provincias“, “no estableció ninguna medida tendiente a revertir las enormes desigualdades de género a la hora de dirigir u ocupar roles centrales en los equipos técnicos; no se puso a la cabeza ni acompañó el reclamo del sector por la inminencia de la caducidad que implica el desfinanciamiento del área que conduce; y se limitó a pedir en una reunión que crucemos los dedos para que salga el proyecto de ley del diputado Pablo Carro”.
El Ministro de Cultura luego se hizo presente en la inmediaciones del edificio para interceder con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y pedir por la liberación de los detenidos y el cese de la represión policial. Allí anunció que “va a haber cambios” en el organismo y confirmó que se reunirá con Puenzo para definir su futuro. Fuentes cercanas al ministro confirmaron a Cinéfilos que la decisión del desplazamiento está tomada y que se formalizará a la brevedad.
Bauer subrayó que “para este gobierno la producción de contenidos nacionales es fundamental”. Sobre el proyecto de Ley para garantizar el financiamiento expresó que “los temas legislativos se definen en el Congreso”, pero reiteró su apoyo para que se apruebe cuanto antes.