El aclamado director, Francis Ford Coppola, señaló que realizar la trilogía de El Padrino marcó a fuego su carrera como cineasta.
Francis Ford Coppola celebró ayer sus 83 años. El cineasta realizó una de las obras maestras del cine: la trilogía de El Padrino. Las películas lanzadas en 1972, 1974 y 1990; son consideradas de culto; aunque la primera de las tres tiene varias historias detrás.
La palabra de Coppola sobre El Padrino
El director de La conversación, Apocalypse Now y Drácula; dialogó con el medio GQ y fue contundente: “Esa película me arruinó”. ¿A qué se debe? El cineasta considera que todo su trabajo posterior a El padrino siempre terminaba siendo comparado con la producción. A principios de los 70’, Coppola tenía una gran deuda con Warner Bros. y necesitaba un proyecto para encaminar su vida como cineasta. “Sabes, tenía como 29 años cuando comencé. Yo tenía dos hijos y uno a punto de nacer. No tenía absolutamente nada de dinero”, señaló el director.
Y el milagro sucedió. Paramount tenía los derechos de la novela El Padrino, escrita por Mario Puzo y aunque nadie tenía grandes expectativas de llevar la novela a la pantalla grande, el estudio le pidió a Coppola que dirigiera la película. Aunque la relación entre la productora y el director no fue la mejor: “Ahí estaba haciendo lo que se convertiría en la película más importante porque el libro se había vuelto cada vez más importante. Y no tenía poder y, sin embargo, tenía opiniones reales sobre cómo debía hacerse. Siempre estaba tratando de engañar al estudio para que me permitiera, ya sabes, hacerlo a mi manera. Y fue simplemente la experiencia más aterradora y deprimente que creo que he tenido”.
Su entorno más cercano, a pesar de las notorias diferencias entre él y Paramount, lo persuadieron para continuar. La producción fue un infierno: el estudio odiaba el reparto elegido, particularmente a Al Pacino y no les gustaba la cinematografía diseñada por Gordon Willis. Paramount conspiró en contra de Coppola para reemplazarlo por Elia Kazan. El cineasta luchó contra viento y marea para poder tener a Marlon Brando en el rol de Vito Corleone.
En marzo El Padrino celebró sus 50 años; y aunque la producción fue bastante tortuosa, dio sus frutos económicos. Y por eso Coppola se llevó varios galardones.