Anoche, en la nueva entrega de los Oscar, Will Smith protagonizó uno de los momentos más incómodos de la ceremonia. El actor tuvo un fuerte enfrentamiento con Chris Rock, luego de que el comediante hiciera una broma de mal gusto sobre la esposa de actor, Jada-Pinkett Smith. Este suceso fue lo que más llamó la atención de los televidentes, logrando opacar a los grandes ganadores de la noche.
El enfrentamiento ocurrió cuando Chris Rock comparó la cabeza sin cabello de la mujer, quien sufre alopecia, con la de la protagonista de la cinta G.I. Jane; una soldado de cabellera rapada. Al escuchar la broma de mal gusto, Will Smith lo golpeó en plena transmisión en vivo de los Oscar 2022. Aunque este fue el suceso más incómodo y polémico de la noche, no es la primera vez que los premios de la Academia se enfrentan a un escándalo.
Los escándalos del Oscar
Hattie McDaniel – 1944
Uno de los primeros escándalos del Oscar estuvo vinculado a Hattie McDaniel, quien se convirtió en la primera persona afroamericana en ganar el premio a Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en Lo que el viento se llevó. A pesar de que era una actriz importante y que se había llevado uno de los premios más aclamados de la noche, no pudo sentarse con sus colegas durante la ceremonia y tuvo que ubicarse en una sala separada en la parte posterior.
Marlon Brando – 1973
Marlon Brando rechazó en 1973 su premio Oscar, el cual ganó por su papel en El Padrino (1972), de Francis Ford Coppola. En lugar de subir al escenario, envió en su lugar a una nativa americana apache llamada Sacheen Littlefeather. ¿La razón? Una protesta contra la representación de los nativos en Hollywood.
Susan Sarandon y Tim Robbins – 1993
Ambos intérpretes fueron elegidos para presentar un premio, pero aprovecharon el momento para salirse del guion y hacer un fuerte pedido. Pidieron que Estados Unidos acogiera los haitianos enfermos de SIDA aislados en la base norteamericana de Guantánamo. El organizador de la ceremonia, Gil Gates, decidió vetarlos para futuras galas.
La La Land – 2017
Uno de los escándalos más recordados de los Oscar. Cuando se anunció que La La Land había sido elegido como Mejor Película. Al escuchar el anuncio, el equipo de la película sube al escenario para festejar y agradecer. Sin embargo, después de unos minutos, anuncian que fue un error y en realidad la ganadora era Moonlight.
¿Se acuerdan de otro escándalo en los Oscar, cinéfilos?