Pulp Fiction tuvo varias escenas muy recordadas. Mediante una innovación en la técnica, Tarantino rodó una de ella.
Sin duda Quentin Tarantino es uno de los cineastas más influyentes de los últimos 30 años. Reservoir Dogs, Kill Bill, Inglourious Basterds, Django Unchained y Once Upon a Time in Hollywood dan cuenta de eso. Además, otra de sus grandes obras es Pulp Fiction.
Con John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson, Harvey Keitel, Tim Roth, Ving Rhames, Christopher Walken y Bruce Willis, la cinta es una de las producciones más aclamadas de Tarantino. Travolta como Vincent Vega y Thurman como Mia Wallace, se destacan en una escena que quedó en la retina de todos los espectadores: la del baile en el Jack Rabbit Slims.
Tras bailar al compás de You Never Can Tell de Chuck Berry, y obtener el trofeo; la situación se complica ya que el personaje de Thurman comienza a sentirse mal. Inhaló heroína pensando en que era cocaína, y comenzó a sufrir una sobredosis. Allí comienza la escena en cuestión.
La escena de la jeringa en el pecho de Uma Thurman
Vincent llevó a Mia a casa de Lance (Eric Stoltz), el dealer de heroína. Al principio Lance se negó a ayudarlo, con un argumento que era claro: sus clientes sabían usar la mercancía. Pero como Vince prometió llevar sana y salva a Mia; con ayuda de Jody (Rosanna Arquette), la esposa de Lance, el personaje de Travolta administra una dosis de adrenalina en pleno corazón de Mia con una jeringa.
Según el medio reveló en Far Out Magazine, Tarantino se “aseguró de que cada uno de los actores fuera educado sobre las impactantes realidades de las sobredosis de drogas y cómo salvar a una persona en medio de una”.
El director decidió grabar esa parte de la película al revés: le indicó a Travolta que comenzara la toma con la aguja sostenida en el pecho de Thurman, para luego tirar de ella hacia arriba y hacia afuera. Esa ejecución de la escena fue innovación para la época por parte Tarantino.
“En la sala de edición, Tarantino reprodujo el metraje al revés para que pareciera que la aguja se clavaba en el pecho de Thurman”, aseguró medio inglés. “Cuando la aguja hace contacto con su piel, Quentin rápidamente muestra una toma de reacción de Mia abriendo los ojos y volviendo a la vida. Con un poco de ayuda del departamento de sonido, que creó un ruido sordo para implicar el impacto de la aguja, se nos hace creer que hemos visto cómo la aguja se clava en el pecho de Thurman, todo sin necesidad de una placa de pecho falsa”.