El actor mexicano, Gael García Bernal, recibirá el 40% de la suma de las ventas de Johnnie Walker tras ganarle una batalla judicial.
El ganador del Globo de Oro por su papel en Mozart in the Jungle, Gael García Bernal, triunfó en una batalla judicial por los derechos de imagen sobre el fabricante de whisky Johnnie Walker. El actor acusó a la empresa de la bebida espirituosa de usar su imagen y la de su familia sin autorización en una campaña publicitaria.
Debido al fallo, el actor mexicano de 42 años, deberá recibir 40% de la suma de las ventas de la famosa bebida. La resolución de la Suprema Corte de Justicia de México puso fin a un litigio que duró unos ocho años. La Corte dio como ganador a Gael García Bernal, con el argumento de que los derechos garantizados en la Ley Federal de Derechos de Autor de México fueron violados.
El fallo que benefició a Gael García Bernal
De manera unánime, la Primera Sala de la Corte sentenció que Gael García Bernal deberá ser resarcido. En el documento se indicó que se debe otorgarle“la reparación del daño material y/o moral, así como la indemnización por daños y perjuicios por violación a los derechos que confiere la Ley”.
De acuerdo con el veredicto,“la suma en ningún caso será inferior al 40% del precio de venta al público. Ya sea del producto original o de la prestación original de cualquier tipo de servicios que impliquen violación a alguno o algunos de los derechos tutelados por esta Ley”.
Con la resolución, culminó el litigio que se inició en septiembre de 2013. El actor dio su alegato e informó que como parte de la campaña de Johnny Walker, se transmitieron varios spots con su imagen. Los mismos se dieron en el lapos entre el 3 de septiembre y el 6 de octubre de 2011. El total de spots fue de 22; sin que se le hubiera pedido ningún permiso ni compensación alguna.
Mientras que la magistrada de la Suprema Corte, Lucía Piña, indicó: “El derecho a la propia imagen es fundamental y tiene varias dimensiones, pero no implica condenar dos veces al pago de una misma prestación”.