El viernes por la noche, la cantautora Taylor Swift estrenó el cortometraje All Too Well: The Short Film, basado en su canción con el mismo nombre.
All Too Well: The Short Film es un cortometraje de casi 15 minutos, dirigido y escrito por Taylor Swift. Está protagonizado por la actriz Sadie Sink y el actor Dylan O´Brian. El corto fue presentado en el Lincoln Center, un cine importante de la ciudad de Nueva York el pasado viernes; acompañado del lanzamiento del álbum Red (Taylor´s Version), la re-grabación del disco Red de Taylor Swift de 2012. Está disponible en Youtube.
El cortometraje nace de la canción All too well, canción escrita por Taylor Swift entre 2010 y 2012 y que fue publicada en su álbum Red. En varias oportunidades, Taylor contó que, al momento de escribir la canción “all too well“, la canción tenía una letra y una duración original de 10 minutos y que tuvo que acortarla a la mitad para que entrara en el disco. Después de la venta de su antigua discográfica -y con esa venta, los másters de sus primeros seis álbumes-, Taylor llegó a un acuerdo de re-grabar todos sus discos anteriores a partir de noviembre del 2020 para, de esa manera, poder tener los derechos del trabajo de su vida. Así, a finales del 2020, comenzó con el proceso de re-grabación de sus discos. En abril de 2021, lanzó Fearless (Taylor´s Version) que cuenta con las canciones del disco original e incluye temas inéditos que no llegaron a entrar en el álbum en ese momento pero que fueron escritas en esa época. Así, se instauró una nueva etapa donde Swift re-lanzaría sus anteriores discos e incluiría canciones que nunca antes se hayan escuchado. Para Red (Taylor´s Version), decidió incluir la canción original de all too well, aquella que dura un poco más de 10 minutos. Como un regalo a sus fanáticos -que, desde siempre, aclaman esa canción en todos sus shows-, Taylor estrenó la versión larga de su canción favorita.
Además de lanzar la canción de 10 minutos de duración, decidió armar un cortometraje cinematográfico que contara la historia de la letra de la canción. Esta letra y esta historia está inspirada en su relación amorosa con el actor Jake Gyllenhaal, con quien salió durante unos meses del 2010. Jake Gyllenhaal es la principal inspiración del álbum de Swift y es encarnado por Dylan O´Brien.
¿De qué va All Too Well: The Short Film?
Cuenta la historia de ELLA (Sink) y ÉL (O´Brien): cómo comenzó su relación, las tardes y las noches que pasaban juntos, cómo ella fue enamorándose y cómo fue dándose cuenta que la relación entre ellos no iba a funcionar, cómo ese amor la hizo sentir destruída y cómo avanzó en el mundo sabiendo lo que puede ser vivir un amor así de fuerte.
Es una historia de amor y desamor que se basa en la experiencia de ella, en su mirada, en su relato. Sink interpreta a la Taylor Swift de 20 años (edad en la que estuvo de novia con Jake Gyllenhaal), por lo tanto, todo lo que se ve y todo lo que se siente está llevado a cabo desde la mirada de Taylor. La historia enfatiza en la diferencia de edad notoria que existe entre el actor y ella y que se intensificó en el momento de su relación.
El corto se desarrolla con la canción: va relatando lo que la letra de la canción dice y lo que Taylor interpreta pero, también, la directora incluyó algunas situaciones que construyen esta historia de desamor; especialmente, una escena donde los personajes discuten en la cocina y permite entrever aquellos momentos que la cantante vivió con su ex-novio.
La historia de la canción se basa en un elemento fundamental con el que Swift se permitió escribir el resto de la historia: una bufanda roja que ella se olvidó en la casa de la hermana de Jake –Maggie Gyllenhaal– cuando eran pareja. A partir de este objeto, Taylor fue trazando la historia de (des)amor entre ellos y cómo, desde su mirada, ese objeto es la esencia de su amor, es lo que él todavía guarda para acordarse de ella… ¡Para conocer el resto de la historia, hay que ver el corto!
Las referencias a Jake Gyllenhaal
Desde 2012, con el lanzamiento de Red (la antigua versión), se sabe que la canción All too well está inspirada y dedicada a la relación que mantuvieron Taylor y Jake. También, se sabe que Taylor tiene formas originales de entretener a sus seguidores y fanáticos: desde hace años, coloca “pistas” (“easter eggs“, como dice ella) en todo lo que hace. Los fanáticos buscan estas pistas en sus videoclips, sus posteos y sus entrevistas. A veces, las pistas son referencias de un videoclip de ella dentro de otro o símbolos propios de Swift escondidos en algún elemento de arte de sus videos o alguna fecha específica (que, luego, deviene en ser una fecha de estreno de algo relacionado con su música) y un sinfín de posibilidades. All Too Well: The Short Film no es una excepción.
Dentro del cortometraje, hay varias referencias a Jake Gyllenhaal y su carrera. La principal y obvia es el parecido obvio entre el actor y Dylan O´Brian, la forma en la que está personificado, basado en una fotografía de Jake..
También, hay recreaciones de fotografías de la época en la que él y Taylor salieron románticamente y que ella utiliza, como directora, para contextualizar la relación entre ellos y el sentimiento de ella, a lo largo del short-film.
Pero, de forma más desapercibida, Taylor ha utilizado algunas imágenes de las películas que protagonizó Gyllenhaal en su carrera para incluirlas en su historia. Por ejemplo, como descubrieron algunos de sus fanáticos: una de las imágenes del corto es igual a una de las imágenes que se usa en la película De amor y otras adicciones, película que protagonizaron Anne Hathaway y Jake en 2010, durante el período de su relación.
Otra observación es que, en varios momentos del corto, Sadie Sink está vestida y peinada de igual forma que Amy Adams en Nocturnal Animals, película dirigida por Tom Ford que protagonizó Jake Gyllenhaal en 2016.
Taylor Swift no solo sabe entretener a su público de una forma original que permite a los espectadores leer y releer la historia, encontrando nuevas miradas en cada relectura sino que, además, sabe llevar adelante la dirección de un cortometraje que sabe describir el proceso doloroso del desamor, de la decepción, del duelo y la ruptura. Con un final que no sólo describe lo que le pasó a ella en su vida real sino que deja un mensaje universal: tomar el dolor para transformarlo en arte y compartirlo con el mundo, demuestra, una vez más, su capacidad para escribir, describir y personificar sentimientos tan intangibles (como el amor, el dolor, la tristeza) en algo palpable y gráfico, en una experiencia audiovisual y única.