Después de su paso grandilocuente por el Festival de Venecia, Dune llega a la pantalla grande de la mano de Timothee Chalamet y Villeneuve.
Dune (o Duna en los países hispanohablantes) es la nueva película de ciencia- ficción y fantasía dirigida por Denis Villeneuve. El director que ya exploró este género con películas como Arrival y Blade Runner 2049 repite muchas de sus fórmulas de éxito de estos films en su nueva entrega. Protagonizada por Timothee Chalamet, Rebecca Ferguson y Oscar Isaac, la película cuenta con las actuaciones de Dave Bautista, Josh Brolin, Jason Momoa, Javier Bardem y Zendaya. La historia se basa en la novela homónima de Frank Herbert y el guión estuvo a cargo de Jon Spaihts, Denis Villeneuve y Eric Roth; con la música de Hans Zimmer.
La película esperaba su estreno para el año pasado y este año logró presentarse en el Festival de Cine de Venecia para, luego, estrenarse comercialmente en las salas de cine mundial. La semana pasada tuvo su avant premiere en varios lugares del mundo donde los protagonistas de la película asistieron a su proyección con invitados. Finalmente, el 21 de octubre llega a las salas de cine argentino y el 22 de octubre llega a las pantallas de Estados Unidos. En su paso por el festival y por las funciones con la crítica, recibió opiniones intermedias.
¿De qué va?
Arrakis es el planeta del desierto donde se encuentra el bien más preciado de la galaxia: la especia, el elemento que con el que se puede controlar la galaxia, extender la vida y ampliar la conciencia. Arrakis queda en manos de la Casa de los Atreides cuando el emperador la cede para la explotación de la especia. El Duque Leto (Oscar Isaac) llega con su esposa Jessica (Rebecca Ferguson) y su hijo Paul (Timothée Chalamet) al planeta con el objetivo de recuperar el renombre de la casa. Pero, con el pasar de los días, se ven envueltos en traiciones y engaños en el que otros seres buscan dominar la explotación de la especia, los enviados del Baron Harkonnen.
Al mismo tiempo, deben mantener relaciones cordiales con los lugareños del planeta, los Fremen, los habitantes del desierto que tienen una estrecha relación con la especia y desconfían de la llegada de los Atreides.
La película
Villeneuve demuestra su destreza artística y técnica -en compañía de todo el equipo que lo rodea- para relatar historias de ciencia- ficción con grandilocuencia y espectacularidad. Dune, al igual que Blade Runner 2049 cuenta con una fotografía basada en la inmensidad, en la sumisión de los personajes en el espacio. En el caso de Dune, todo pasa por el lugar que los personajes habitan: todo pasa por la Duna, por Arrakis y el desierto.
La historia en sí y la acción de los personajes en una historia con muchas líneas argumentales queda un poco relegada a esa espectacularidad visual, convirtiéndose ésta en la fortaleza y el atractivo principal de la película. Actoralmente, Timothée Chalamet demuestra por qué es “el chico del momento” y está a la altura de llevar adelante la historia compleja del film donde su personaje pasa de ser un joven inocente e inexperto del poder a un joven al frente de su familia que toma el control en las situaciones trágicas de su circulo. El resto de los personajes funcionan alrededor de Paul Atreides y el descubrimiento que hace sobre su misión en el mundo y sobre el planeta que habita, con el afán de hacerlo avanzar a un objetivo.
Este objetivo del personaje se irá desarrollando a lo largo del próximo o próximos films de la historia. En el inicio de la película, se aclara en el título que el film es Dune, Parte 1, confirmando una segunda parte que la continúa. La historia se narra con esa idea: continuar los hechos en siguientes entregas. Es por esto que algunos personajes aparecen en pocas escenas y construyen el final del film que le permitirá darle inicio a la película que sigue desde ese momento, personaje o perspectiva.
Dune de David Lynch
En 1984, el director de cine David Lynch hizo su adaptación de la novela de Herbert. Lynch contó la misma historia de los libros pero, a diferencia de Villeneuve, el accionar de los personajes y la historia en sí se pierde en el caos del desierto. Al ser una historia con varias líneas argumentales, su adaptación es más elaborada, teniendo en cuenta que el argumento se debe entender y debe expresar lo que la novela narra. En este primer acercamiento a la historia de Duna, Lynch queda envuelto en el caos de estas líneas argumentales donde los personajes repiten las frases sin entender lo que sucede alrededor y, por ende, tampoco lo hace el espectador. La construcción visual de este mundo fantasioso está poco elaborado y cae en lo que hacen los personajes, en lugar de imponerse.
Villeneuve logra estructurar los personajes y sus historias para que el espectador pueda comprender lo que sucede y la adaptación no quede en un intento por contar la fantasía y ciencia-ficción de la original. Toma el espacio en el que suceden las acciones y se lo apropia para que, de esta manera, la película tenga un sentido y un eje en el que pueda seguir desarrollándose en el futuro, con las siguientes partes.
¿La van a ver, Cinéfilos?