Netflix enfrenta una demanda por Gambito de Dama. La serie está acusada de sexismo y difamación departe de una reconocida ajedrecista.
Nona Gaprindashvili es una legendaria ajedrecista georgiana que fue 5 veces campeona mundial. En esta ocasión reclama a Netflix la suma de cinco millones de dólares por una línea de la popular serie de ficción que afirma que ella “nunca se enfrentó a hombres” en sus competiciones.
La georgiana de 80 años acusa a la plataforma de mentir “descarada y deliberadamente” sobre ella en la popular serie Gambito de dama.
El capitulo final de la popular ficción protagonizada por Anya Taylor-Joy incluye una frase en off que describe a Gaprindashvili como “la campeona mundial femenina” y como una jugadora que “nunca se enfrentó a los hombres” en el juego.
La demanda
En el día de ayer en el Distrito Central de California se presentó la demanda que indica que la afirmación de la serie es “falsa, sexista y denigrante”. Además, apunta a que está directamente relacionada con Gaprindashvili. Efectivamente, el nombre de la ajedrecista se menciona de forma literal en la escena mientras la cámara muestra a la actriz que en teoría da vida a su personaje observando el juego de Elizabeth Harmon (Taylor-Joy).
La escena
“La afirmación de que Gaprindashvili ‘nunca se ha enfrentado a hombres’ es manifiestamente falsa”, afirma el escrito. La demanda señala que en 1968, año en el que se desarrolla el episodio, la ajedrecista había competido ya contra en al menos 59 jugadores de ajedrez masculinos, al menos 10 de los cuales eran grandes maestros en ese momento. “Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de realzar el drama”, sostiene la parte demandante. Y agrega: “Netflix humilló a la única mujer pionera que realmente se había enfrentado y derrotado a los hombres en el escenario mundial de la época”.
La historia real
Nona Gaprindashvili jugó para la ex Unión Soviética en las Olimpíadas de Ajedrez Femenino desde principios de la década de 1960 hasta el colapso del bloque comunista en 1991, momento en que ganó 11 medallas de oro por equipos y otras nueve individuales. La deportista también compitió con éxito en varios torneos masculinos. Su actuación en el torneo Lone Pine en 1977 la convirtió en la primera mujer en jugar a un nivel lo suficientemente alto como para ganar el título de Gran Maestra Internacional, que la FIDE le otorgó en 1978. Alcanzó el podio en el Campeonato Mundial Femenino cinco veces y otras cinco en el Campeonato Soviético de Ajedrez Femenino.
La respuesta de Netflix
A través de un comunicado, Netflix afirmó que la compañía siente “el mayor respeto por la señora Gaprindashvili y por su ilustre carrera”. Sin embargo, la plataforma cree que su reclamo “no tiene ningún mérito” y advierte que “defenderá enérgicamente el caso”.
Recordemos que Gambito de dama está basada en una novela de 1983 del mismo nombre. El libro narra la historia de una mujer estadounidense que en los años 50 y 60 logra convertirse en campeona en el mundo del ajedrez, por entonces dominado por hombres.