Dune, protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya y dirigida por Denis Villeneuve; recibió las primeras reseñas en Venecia.
La película de Denis Villeneuve es una de las más esperadas. Tal es así que los protagonistas de Dune se lucieron en su llegada al Festival de Venecia. El film basado en la novela de Frank Herbert llegará pronto a las salas de cine, y tuvo su avant premiere en Venecia.
Dune es considerada una de las grandes obras de ciencia ficción de todos los tiempos. Pero debido a su complejidad, las adaptaciones, no han estado a la altura. Por eso, Villeneuve indicó que el film se basa en la primera parte de la novela de Dune; y según la crítica, estuvo a la altura de las circunstancias.
Las primeras reseñas sobre Dune en Venecia
A grandes rasgos, Dune es gigantesca e intimidante, mientras que hay quien se queda con esta grandeza y quien la percibe como algo incapaz de disimular graves problemas
Algunas de las críticas, a continuación:
Steven Weintraub de Collider: “Sé que estás acostumbrado a que la gente se entusiasme con una película en las redes sociales después de su estreno. Pero créanme cuando digo que Dune de Denis Villeneuve es una obra maestra no solo de ciencia ficción sino del cine. No me he sentido transportado así en una sala de cine en mucho tiempo”.
Aaron Couch de The Hollywood Reporter: “He experimentado Dune. Es una película única en una generación, similar a cuando El señor de los anillos llegó a la pantalla grande hace 20 años. Cuando terminó, estaba listo para más”.
Owen Gleiberman de Variety: “Una película que merece cinco estrellas por la construcción del mundo y unas dos y media por la narración. Comparada con la desastrosa adaptación de David Lynch puede parecer una obra maestra (…) Cuando la película empieza a quedarse sin trucos se vuelve aturdida y amorfa”.
Rafael Motamayor expresó: “Dune es todo lo que quería y más. No es muy familiar con los libros, pero me pareció una ópera espacial épica, con buen ritmo y convincente con una cantidad sorprendente de pathos, imágenes absolutamente hermosas y las mejores actuaciones de la carrera de Timothée Chalamet y Jason Momoa. ¡TRAE LA PARTE 2!”.
Dan Casey sostuvo: “Dune es un trueno cinematográfico. Quizá mi película favorita del año. Denis Villeneuve y compañía han creado una adaptación fenomenal de la obra de Herbert. Se siente alienígena de la forma en que lo hace la mejor ciencia ficción y equilibra la violencia visceral y la crueldad con la resistencia y la esperanza. Un éxito absoluto”.
Steve Pond de The Wrap: “Dune es a tan deslumbrante como frustrante, a menudo espectacular y a menudo lenta. Es enorme, ruidosa e impresionante, pero también carece de humor y es sombría (…) Pretende impresionarte antes que entretenerte”.
David Rooney de The Hollywood Reporter fue el más tajante: “La película no plasma la intrincada construcción del mundo de Herbert de una forma satisfactoriamente digerible. Las alegorías políticas, religiosas, ecológicas y tecnológicas se convierten en algo sin importancia (…) No carece de espectáculo cinematográfico, pero tampoco elimina la frecuente afirmación de que el libro es inadaptable”.