La nueva serie de K&S y Netflix, El Reino, es un thriller sólido que cuenta con un elenco de renombre y una destreza técnica notable.
El Reino es una serie producida por la reconocida K&S Films (La Odisea de los Giles, La Cordillera, El Ángel, El Clan, Relatos Salvajes) y distribuida por Netflix Argentina para el mundo. Se estrenó el pasado 13 de agosto y está escrita por Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro.
La nueva apuesta nacional de Netflix cuenta con un gran elenco que incluye a Diego Peretti, Mercedes Morán, el Chino Darín, Nancy Duplaá, Peter Lanzani y Joaquín Furriel, entre otros.
¿De qué va?
La serie empieza con un conflicto político. Diego Peretti es el Pastor Emilio Vázquez Pena, un hombre reconocido de la iglesia evangelista. Emilio forma parte de un partido político donde es candidato a vicepresidente de la Nación, fórmula que integra con Armando Badajoz (Daniel Kuzniecka). En el acto de cierra de campaña -momento de inicio de la serie-, Bajadoz es asesinado en pleno discurso por un hombre que irrumpe en el escenario. A partir de ese magnicidio, comienza la historia.
Roberta Candia (Nancy Dupláa) es la fiscal a cargo del caso que busca el posible móvil por el cual el asesino (Nicolás García) cometió ese crimen. Al tener la confesión del crimen y la presencia de muchos testigos, no es difícil para ella cerrar el caso. Sin embargo, tiene una fuerte sospecha de que todos los miembros de la iglesia del Pastor están involucrados con el motivo del asesino.
Por un lado, está la Pastora Elena (Mercedes Moran), la esposa de Emilio, una mujer histriónica que busca proteger el Templo y, con eso, los secretos que ocultan en el edificio y en el funcionamiento de su familia. Julio Clamens (Chino Darín) y Tadeo (Peter Lanzani) son dos jóvenes que conocen a la familia Vázquez Pena. Julio es un hombre reactivo y cumple un papel fundamental en sus vidas, es la mano derecha política de Emilio y, a la vez, mantiene una relación secreta con Ana (Vera Spinetta), la hija del Pastor. Tiene una mala relación con su familia que, casualmente, son parte del partido político opositor que él representa Tadeo es un hombre de fe que acciona en pos de la Palabra del Señor y se encarga de El Hogar de la iglesia. Estos personajes comparten un pasado tortuoso y esto permite forjar un vínculo de amistad entre ellos.
Por otro lado, se encuentra Rubén Osorio (Furriel), un hombre inescrupuloso que lo único que le importa es la política y el poder. Quiere ganar las elecciones con el Pastor en la presidencia y, para eso, debe evitar cualquier tipo de escándalo que incluya a este hombre y su familia. Sus acciones están ligadas a cumplir ese objetivo.
Esta historia habla del poder, de la religión, la corrupción, la hipocresía de la iglesia y la política. Aparece el misterio alrededor de un crimen, pero es un entramado que tiene varias aristas: la historia no se basa solamente en el crimen y su resolución. Con un elenco coral y varias micro- historias que se suceden alrededor de este crimen principal, la serie abarca varios temas que representan el mundo actual. Los sucios juegos y los secretos de la política y cómo éstos afectan a la sociedad y, al mismo tiempo, a través de ellos se aspira a un lugar de mayor poder es lo que conduce la trama. El entretejido de los personajes, sus historias y sus roles dentro de la Iglesia del Reino de la Luz representan el Bien y el Mal, entendiéndose cómo el éxito de uno subyace ampliamente en la derrota del otro. No es una historia/ serie que sólo puede interpelar a Argentina y nuestra historia; los temas que trata y la forma en la que se lleva a cabo es universal. Todo lo que sucede alrededor de la ambición y del poder, mezclado con la religión, es un tópico que aparece y forma parte de todas las sociedades. Esto convierte a El Reino en una potencial serie de éxito mundial.
Como dice Elena (Moran) en un momento clave y con una actuación brillante: “El diablo es la política“. Al tiempo que, Osorio (Furriel) deja en claro que “El poder no tiene moral“. Con estas frases se resume el eje principal de la historia y su universalidad.
El Reino relata una historia oscura y tiene una producción valiosa y real. El elenco lleva con sutileza diálogos complejos y caracterizaciones muy puntuales y detalladas (especialmente, en este último punto. el trabajo de Peter Lanzani). En la actualidad donde la producción nacional atraviesa un momento difícil, una alta producción de este estilo con una historia sólida genera esperanzas para apostar -o seguir apostando- a la difusión y realización de obras de calidad en nuestro país.
¿La están viendo, cinéfilos?