No todo es Hollywood, por eso desde Cinéfilos te acercamos films del cine oriental que tenes que ver al menos una vez en tu vida.
Sin lugar a dudas Akira Kurosawa, Wong Kar-Wai, Park Chan-wook, Asghar Farhadi y Hayao Miyazaki, entre otros; reivindican el cine asiático. Por eso, desde Cinéfilos, te acercamos la primera parte de la lista de films orientales que tenes que mirar.
Los siete samuráis (1954)
El clásico film de Akira Kurosawa se basa en Japón, Siglo XVI. La sinopsis señala: “Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea”.
Fue nominada a los Oscar’s como: Mejor dirección artística (B&N) y vestuario (B&N).
Chungking Express (1994)
Rodada por Wong Kar-Wai, muestra dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policía en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario y sencillo agente de policia y la joven camarera del pobre bar donde aquél suele comer.
Oldboy (2003)
Bajo la conducción de Park Chan-wook, la trama sigue a Oh Dae-su, un hombre de negocios coreano que un día es secuestrado y confinado durante años en una celda en la que sólo hay una televisión. Y, sin embargo, ignora por qué razón está allí… Es la segunda parte de la “trilogía de la venganza”.
Tuvo un remake estadounidense en el 2013 que fue dirigido por Spike Lee.
Nader y Simin, una separación (2011)
La ganadora del Oscar a Mejor película de habla no inglesa fue rodada por Asghar Farhadi. En la misma Nader (Peyman Moaadi) y Simin (Leila Hatami) son un matrimonio iraní con una hija. Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor, pero Nader desea quedarse para cuidar a su padre, que tiene Alzheimer. Ella le pide el divorcio y se muda a vivir con sus padres. Nader no tiene más remedio que contratar a una mujer que cuide a su padre. Una negligencia de la asistenta provoca un conflicto de grandes dimensiones.
Con el galardón que recibió por parte de La Academia, se transformó en la primera cinta iraní en lograr ese reconocimiento.
El viaje de Chihiro (2001)
El film de animación de Hayao Miyazaki, tuvo varias nominaciones y se llevó el Premio Oscar como Mejor largometraje de animación. En la misma Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada.
El viaje de Chihiro recrea a la perfección la relación de los pueblos hinduistas, budistas y shintoistas con su religión, sus mitos y su vida diaria pero que aún así es accesible al publico de cualquier parte del mundo y cualquier edad.
Pather Panchali (1955)
Llega Bollywood de la mano de Satyajit Ray. El directorcomenzó con Pather Panchali la trilogía que siguió con Aparajito y Apur Sansar. En este primer film narra la historia de una familia bengalí acuciada por la mala suerte. El padre, Harihara, es un sacerdote seglar, curandero, soñador y poeta. Sabajaya, la madre, trabaja para alimentar a su familia, que recibe con alegría y esperanza la llegada de un nuevo hijo, Apu.
Hard boiled (1992)
Bajo la dirección de John Woo, el inspector Tequila Yuen (Chow Yun-Fat) es un duro policía encargado de detener una operación de contrabando de armas y de encontrar al asesino de su compañero. John Woo continúa con su personal estilo de violencia casi poética y tiroteos con ritmo en un thriller que cuenta con numerosos seguidores, toda una cinta de culto dentro del cine de acción.
El sabor de las cerezas (1997)
El film de Abbas Kiarostami muestra el drama de un hombre de mediana edad que decide suicidarse. Su única preocupación es encontrar a alguien que le ayude y se comprometa a enterrarlo. Esta situación le permite conocer a una gran variedad de personajes.
Ran (1985)
Otra película de Akira Kurosawa. Inspirada en el drama de Shakespeare El rey Lear y multi premiada por varios festivales nos adentra en el Japón medieval. Allí, el poderoso señor Hidetora decide abdicar y repartir sus dominios entre sus tres hijos. El menor considera que la idea es absurda y sólo servirá para causar problemas. Su padre, enfurecido, lo deshereda. Muy pronto descubrirá su error: la ambición hará que sus hijos mayores se enfrenten por el poder en una cruenta guerra.
Deseando amar (2000)
Conducida por Wong Kar-wai es una de las mejores películas románticas del siglo. Fue una película muy novedosa en su manera de contar una historia llena de amor, melancolía y pausadas escenas llenas de significado.
La sinopsis de la misma marca: “Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda con su mujer a un edificio habitado principalmente por residentes de Shanghai. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Ella es secretaria de una empresa de exportación y su marido está continuamente de viaje de negocios. Como la mujer de Chow también está casi siempre fuera de casa, Li-zhen y Chow pasan cada vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un día, ambos descubrirán algo inesperado sobre sus respectivos cónyuges”.
3 Idiots (2009)
Un poco de humor y romance con el film de Rajkumar Hirani, que cuenta la historia de Rancho, un chico con una pasión por estudiar y aprender. En la escuela de ingenieros, entablará amistad con Raju y Farham que acabarán por convertirse en sus dos mejores amigos. Pero al graduarse pierden el contacto y sus dos amigos deciden ir en su búsqueda.
Burning (2018)
Filmada por Lee Chang-dong, estuvo nominada en varios festivales. Sigue la historia de Jongsu, un joven mensajero, que se encuentra por casualidad con Haemi, una chica que vivía en su vecindario. La joven le pide que cuide a su gato durante un viaje a África. A su regreso, Haemi le presenta a Ben, un joven misterioso y con dinero que conoció allí. Un día, Ben revela a Jongsu un pasatiempo muy extraño. Es la adaptación de una historia de Haruki Murakami.
Yojimbo (El mercenario) (1961)
El tercer film de Akira Kurosawa que se presenta en esta lista. El film de acción transcurre en el siglo XIX, en un Japón todavía feudal. Allí un samurái llega a un poblado, donde dos bandas de mercenarios luchan entre sí por el control del territorio. Muy pronto el recién llegado da muestras de ser un guerrero invencible, por lo que los jefes de las dos bandas intentan contratar sus servicios.
The Killer (1989)
Otra película de John Woo. Sin abandonar su particular estilo que combina el melodrama al más puro estilo Douglas Sirk con la violencia de Peckinpah, el director asiático consigue su obra maestra dentro del género de acción “made in Hong Kong”: una violencia desatada irrumpe tras momentos de calma.
Where’s the friend house? (1987)
Una joyita de Abbas Kiarostami. Su sinopsis reza: “En la escuela del pueblo de Koker, al norte de Irán, Mohamed no ha hecho los ejercicios en el cuaderno, y el profesor le amenaza con expulsarle de la escuela si vuelve a repetir la misma falta. Esa misma tarde, su compañero Ahmed toma por equivocación el cuaderno de Mohamed; cuando se da cuenta, decide ir a buscar la casa de su amigo para devolvérselo”.
La doncella (2016)
De la mano de Chan-wook Park, este thriller de drama y romance transcurre en Corea, en la década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven, Sookee, es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. Sookee guarda un secreto, y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko.
El viajante (2016)
Otro film ganador del Oscar a Mejor película de habla no inglesa rodado por Asghar Farhadi. En él, Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja.
La boda del Monzón (2001)
Esta comedia romántica, fue una coproducción de India, Estados Unidos, Francia e Italia, y tuvo la dirección de Mira Nair. Nos muestra los preparativos de una elegante boda en Nueva Delhi, que durará cuatro días, reflejan los conflictos entre generaciones partidarias de seguir las tradiciones y otras defensoras de la modernidad. A Lalit Verma y a su mujer Pimmi la boda concertada de su hija les lleva casi al borde de un ataque de nervios y de la quiebra. Otras historias paralelas se desarrollan a medida que van llegando a la ciudad parientes procedentes de todo el mundo. El novio llega de Houston (Texas), donde trabaja como ingeniero, para conocer a la novia. La novia, por su parte, acepta el compromiso a regañadientes, pues está enamorada de un presentador de televisión. Los preparativos de la boda exigen contratar a un organizador profesional y el elegido será P.K. Dubey, que es un inteligente joven de clase media.
Redada asesina (The Raid) (2011)
Con la dirección de Gareth Evans, tenemos un poco de acción frénetica, violenta y sangrienta en Indonesia. La historia transcurre en Jakarta, donde sabe que en los barrios bajos de la ciudad hay un edificio que sirve de refugio para los criminales más peligrosos de Indonesia. Algo así como una fortaleza del mal cuya leyenda crece día a día y a la que incluso la policía teme acercarse. Pese a ello, un grupo de fuerzas especiales de élite intentará derribar sus defensas y penetrar en sus entrañas. Pero la operación no sale según lo previsto, y los policías se encontrarán atrapados en el edificio, sin escapatoria posible y rodeada de asesinos y gángsters.
Confessions (2010)
Atrevida, provocativa, anárquica y brillantemente ejecutada por Tetsuya Nakashima esta película cosechó múltiples premios. Su sinopsis marca: “En un instituto, el último día de clase, una profesora se despide de sus alumnos y, además de anunciarles que deja la escuela, les confiesa que su hija de cuatro años que, aparentemente, murió ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos estudiantes de esa misma clase. También les hace saber que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos”.
Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie) (2003)
Cerramos la lista con una de las mejores producciones surcoreanas de todos los tiempos dirigida por Bong Joon-ho, quien también tiene en su haber Parasite. Transcurre en Corea del Sur en 1986. Una joven aparece brutalmente violada y asesinada. Dos meses después, se producen una serie de violaciones y asesinatos en circunstancias similares. Para buscar al asesino, se organiza un destacamento especial, encabezado por un detective de la policía local y un detective de la policía de Seúl, que ha solicitado ser asignado al caso.
¿Cuáles agregarían, Cinéfilos?