Tras el gran escándalo que está protagonizando los Globos de Oro, Tom Cruise decidió devolver los premios que había ganado.
Tom Cruise devolvió sus premios Globos de Oro a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), según informó CNN tras obtener esta información de una fuente cercana al actor. Recordemos que el reconocido intérprete ganó los premios como mejor actor por sus actuaciones en «Jerry Maguire» en 1997 y «Born on the Fourth of July» en 1990, y el premio al mejor actor de reparto por «Magnolia» en 2000.
Esta decisión se tomó debido a una creciente controversia en torno a la HFPA, la organización detrás de los Globos de Oro, por su falta de diversidad, específicamente al no tener miembros negros, y las cuestiones éticas relacionadas con los beneficios financieros para algunos de sus 87 miembros que salieron a la luz en una investigación realizada en febrero por Los Angeles Times. Recientemente, la NBC anunció no transmitiría el programa en 2022.
“Seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. Por lo tanto, NBC no transmitirá los Golden Globes 2022”, dijo NBC a CNN Business.
Los Globos de Oro en boca de todos
Antes del anuncio de la cadena, Scarlett Johansson emitió un comunicado pidiendo a la comunidad del entretenimiento que evitara participar en eventos patrocinados por la HFPA. «Como actor que promueve una película, se espera que uno participe en la temporada de premios asistiendo a conferencias de prensa y entregas de premios», dijo en un comunicado a Variety confirmado por CNN.
«En el pasado, esto a menudo significaba enfrentar preguntas y comentarios sexistas de ciertos miembros de la HFPA que lindaban con el acoso sexual. Es la razón exacta por la que yo, durante muchos años, me negué a participar en sus conferencias. La HFPA es una organización que fue legitimada por gente como Harvey Weinstein para ganar impulso por el reconocimiento de la Academia, y la industria hizo lo mismo. A menos que haya una reforma fundamental necesaria dentro de la organización, creo que es hora de que nos alejemos de la HFPA y nos enfoquemos en la importancia y fuerza de unidad dentro de nuestros sindicatos y la industria en su conjunto».
A raíz de esta problemática, Tom Cruise decidió acompañar a otros actores en la lucha y devolver todos sus premios Globos de Oro.