Comenzó a surgir una gran polémica con el príncipe de Blancanieves, ya que el beso que le da para despertarla fue sin el consentimiento de ella.
Todos conocemos a Blancanieves, ya que es un cuento muy antiguo que logró mantenerse en el tiempo gracias a la famosa película de Disney. Ella fue la primera princesa de dicho estudio y de hecho, la primera película animada de la historia de Walt Disney. La cinta es de 1937 y el cuento de los hermanos Grimm es de 1812. Dicho esto, no quedan dudas que estamos frente a una historia bastante antigua, tanto la idea de princesa como de ser salvada si o si por un hombre. Pero la reapertura de Disneyland en California, revivió la controversia sobre el cuento.
Los visitantes del parque se dieron cuenta que la clásica atracción de Blancanieves y los siete enanos, cambió. Antes el paseo terminaba con los enanos, pero con la renovación agregaron la escena final de la película y ahora se puede ver a la princesa y el príncipe Azul recreando el “beso de amor verdadero”. Esto provocó un gran enojo y llevó a medios y al público a “cancelar” al príncipe de la historia.
La polémica alrededor del beso de Blancanieves
El periódico San Francisco Gate elogió el paseo renovado “realmente bueno”, pero dijo que el final incluye “un beso que él le da sin su consentimiento, mientras ella duerme, lo que no puede ser amor verdadero si solo una persona sabe que está sucediendo”. Tras esta crítica, en las redes sociales comenzó un debate respecto al príncipe de Blancanieves que por el momento parece no tener fin.
“¿No hemos acordado ya que el consentimiento en las primeras películas de Disney es un problema importante? ¿Que no está bien enseñarles a los niños que besar, cuando no se ha establecido si ambas partes están dispuestas a participar, no está bien? Es difícil entender por qué Disneyland de 2021 optaría por agregar una escena con ideas tan anticuadas de lo que un hombre puede hacer con una mujer… ¿Por qué no volver a imaginar un final de acuerdo con el espíritu de la película y el de Blancanieves? Lugar en el canon de Disney, pero eso evita este problema?”, continuó la reseña del San Francisco Gate sobre la nueva atracción en Anaheim.
La especialista y autora Nichi Hodgson dijo que a pesar de que Blancanieves es una historia muy antigua, Disney “tiene la responsabilidad de cambiar la trama”, expresó en una entrevista con Good Morning Britain. Así que hay un debate entre quienes señalan que es exagerado cancelar a un cuento tan antiguo y quienes dicen que Disney no debería seguir perpetuando este discurso.