Kubrick, Hitchcock y Tarantino, entre otros, jamás han recibido el galardón en los Premios Oscars en la categoría de Mejor Director.
El próximo 25 de abril será la 93° edición de los Premios Oscar’s. Desde cinéfilos, te acercamos 12 icónicos directores que nunca obtuvieron la estatuilla en la categoría de Mejor Director.
Stanley Kubrick
Uno de los directores más influyentes del siglo XX. Con una personalidad y un carácter controvertido, supo construir su imagen a través de varios géneros: lo histórico, la ciencia ficción y lo bélico. Posee trece films en su haber, y por cuatro de ellos fue nominado a los Oscars como Mejor Director: Barry Lyndon, La naranja mecánica, Dr. Strangelove y 2001: Una odisea del espacio. Con la última, obtuvo la estatuilla como Mejores efectos visuales.
Alfred Hitchcock
El británico es uno de los casos más sorprendentes de esta lista. El maestro del suspenso y los thrillers psicológicos obtuvo cinco nominaciones en la categoría, pero en ninguna se quedó con el galardón. Rebecca, Náufragos, Recuerda, Psicosis y La ventana indiscreta, fueron los films que llevaron a Hitchock a la ceremonia de los Oscar’s. Rebecca obtuvo el premio a Mejor Película. En 1967, la Academia, de manera atinada, le reconoció su gran trayectoria y le otorgó el galardón honorífico.
Orson Welles
El actor, director, guionista y productor de cine estadounidense, brilló con Citizen Kane, pero solo se alzó con el premio al Mejor guion. Welles se destacó en el cine-noir, y a pesar de realizar films como Mr. Arkadin, Touch of Evil, F For Fake o The Tragedy of Othello: The Moor of Venice pero no volvió a ser nominado por la Academia por sus grandes películas.
Quentin Tarantino
Único e irrepetible. Con películas, personajes memorables, y un estilo propio que deleita a propios y extraños; recibió dos Premios Oscar a Mejor Guion Original por Pulp Fiction y Django Unchained, pero nunca pudo alzarse con el de Mejor Director. Quentin fue nominado por Pulp Fiction e Inglourious Basterds, pero se quedó con las manos vacías.
Ridley Scott
El cineasta británico posee en su haber películas como Alien, Blade Runner, Thelma y Louise, Gladiador y The Martian. Es sin duda uno de los directores que más dinero ha recaudado gracias a sus films. Thelma y Louise, Gladiador y La caída del Halcón Negro lo llevaron a la cita de la Academia como Mejor Director, pero en todas las oportunidades, se quedó con las manos vacías.
David Fincher
Director de grandes films como La chica del dragón tatuado, Seven, La habitación del pánico, Perdida y El club de la pelea; a lo largo de su carrera, solo recibió tres nominaciones y fueron por El Curioso Caso de Benjamin Button, Red Social y Mank. En las primeras dos, fue abatido por Danny Boyle (Slumdog Millionaire) y Tom Hooper (El discurso del rey), respectivamente. Con Mank, Fincher puede obtener su primer Premio Oscar, ¿la tercera será la vencida?
Sergio Leone
Dueño de títulos como El bueno, el feo y el malo, El coloso de Rodas, Hasta que llegó su hora y Érase una vez en América, el director italiano nunca recibió ni una nominación. A pesar de que dirigió pocas películas y falleció prematuramente, Sergio se convirtió en una influencia a partir de sus spaghetti western.
Pedro Almódovar
Responsable de clásicos inolvidables del cine español, solo fue nominado como Mejor Director por Hable con Ella, aunque en esa oportunidad el premio fue para Roman Polanski por El Pianista. Aunque los films de Pedro se llevaron el Oscar a Mejor Película Extranjera (Todo Sobre Mi Madre); y por Mejor Guión Original (Hable Con Ella), primera y única vez en la historia de la Academia que ese premio fue entregado a un guión español.
Federico Fellini
El director italiano más influyente luego de la Segunda Guerra Mundial, recibió 12 nominaciones al Oscar. Ocho de las cuales fueron a Mejor Guion Original y cuatro como Mejor Director. Las mismas fueron por La Dolce Vita, 8½, Satyricon y Amarcord. Pero jamás obtuvo ninguna estatuilla, ni como guionista ni como director. Aunque Fellini posee un récord positivo en los Premios de la Academia, ya que es el director con la mayor cantidad de películas ganadoras del Oscar a Mejor Película Extranjera: La Strada, Le notti di Cabiria, 8½ y Amarcord. En 1993 fue galardonado con un Óscar honorífico por su carrera.
Ingmar Bergman
Con más de sesenta títulos, el brillante sueco obtuvo tres Oscar a la Mejor película extranjera y un honorífico en 1971, pero ninguno como director. Responsable de clásicos como El Séptimo Sello, Cuando Huye el Día, Fresas salvajes, Persona, Gritos y Susurros, El Silencio, Fanny y Alexander; y Cara a Cara, recibió 9 nominaciones por parte de la Academia. Cinco fueron a Mejor Guión, tres a Mejor Director (Gritos y Susurros, Cara a Cara, Fanny y Alexander) y una a Mejor Película.
Sidney Lumet
Serpico, Asesinato en el Orient Express, Veredicto final, Tarde de perros, Network y 12 hombres sin piedad, son algunas de las obras maestras del cineasta estadounidense. Por las últimas cuatro mencionadas, fue nominado como Mejor director, pero en ninguna oportunidad pudo ganar. En el año 2004 obtuvo Óscar Honorífico, algo que resulta muy insignificante para un director de semejante magnitud.
Akira Kurosawa
El nipón posee más de treinta películas como director, entre las que destacan Rashōmon, Los siete samuráis, Dersu Uzala y Ran. Sólo un Oscar a la Mejor película extranjera por Dersu Uzala, y sólo una nominación a la Mejor dirección por Ran. En 1990 le adjudicaron el Oscar honorífico, que como sucede con Bergman, Hitchcock y Lumet, parece muy poco con semejante trayectoria.