Gracias a la invitación de The National Association Of Latino Independent Producers (NALIP), estuvimos con Maite Alberdi, directora de El Agente Topo nominado a los premios de La Academia en la categoría mejor documental 2021.
La realizadora estuvo acompañada por la productora de su película, Marcela Santibañez con quien trabaja desde su film anterior “La Once”. En la conversación destacaron la buena relación que existe entre ambas, la selección de Sergio Chamy como el espía perfecto para narrar su historia, de cómo recibió la noticia de su carrera a los premios Oscar y algunas cosas más que te contamos en nuestra nota.
Alberdi, relató que la relación que tiene con su productora trasciende el mero negocio cinematográfico. Su amistad nace desde sus días de colegio, lo que traspasa en la confianza que la realizadora le tiene a Marcela como productora y que no versa únicamente por como ella ve el tema económico, sino en que tienen un mismo objetivo que se percibe en la sensibilidad de cómo ven su trabajo conjunto. Es más, recibieron juntas la noticia de la nominación al Oscar, abrieron una botella de espumante a las 9 de la mañana y celebraron lo que pensaron imposible.
La directora comentó que “El Agente Topo” tiene algo de todos sus films anteriores, recordándonos que el tema de la vejez ya fue tratado en su película previa “La Once”, además, hizo referencia a que “no lo podría haber realizado- El Agente Topo- antes debido a que tenía que pasar por haber filmado 11 años seguidos con mis trabajos previos, porque todo eso fue un ensayo para lo que es hoy esta película”.
El objetivo de la directora fue crear y mixturar géneros que de igual manera expusieran la realidad “Mi primera obsesión con El Agente Topo fue cómo poder mezclar lo documental con ficción, y me preguntaba ¿por qué el documental no podrá mezclarse con otros géneros?, ¿por qué no podemos contar con un detective privado en el documental?” ese fue el principal reto a abordar, pero también una de las cosas que más se instaló y provocó interés en la audiencia sobre la película.
En términos de producción fueron cinco países los que participaron, uno de los desafíos de esta dupla fue poder consensuar las distintas perspectivas para que fuera participativo y que, aunque la historia es local y pasa en Chile, pudiese verse reflejado en la cultura global y trascendiera la geografía al poder identificarse con algo tan transversal como es la vejez.
Ante la pregunta de ¿por qué se eligió a Sergio como el protagonista? la directora fue enfática en decir que él la deslumbro. Maite se refirió a que la cultura latinoamericana tiene un estereotipo de masculinidad donde los hombres son criados bajo la norma de no demostrar sus emociones y en la entrevista que tuvo con él esa característica se derrumbó, se encontró con un hombre sensible que era capaz de comunicar sus sentimientos sin problema lo que cumplió con un doble objetivo en la película y para la realizadora: hacer que las mujeres del asilo se sintieran más cómodas narrando sus historias de vida ante este personaje cercano y amable, y por otra parte, cambiar las estructuras de la masculinidad y su significado que es lo que está ocurriendo en la sociedad actual. Ante esto, la directora hizo alusión a que Sergio se ha convertido en la imagen local de los deseos de la vejez, de la importancia de darle el espacio a la vida y sueños de los adultos mayores. Es un “influencer”, dice Santibañez, relacionándolo con que ha permitido conectar a otros adultos mayores con la visibilización necesaria para entender que la vejez es exclusivamente un mayor número de años y no el término anticipado de la vida. Lo que queda claro en el discurso que el personaje principal enuncia cuando va a presentarse para obtener el trabajo de espía.
“Él nos regaló su experiencia, quizás no tuvimos el control de lo que quería yo como realizadora documentar desde su mirada, porque no logró grabar desde su cámara (Haciendo alusión a la tecnología), pero nos entregó su historia que terminó siendo lo más importante y clave para el documental”
Por último, Alberdi, se refirió a la importancia del posicionamiento de mujeres directoras “Solo el 4% de directoras están en Hollywood y en Chile somos solo el 10% de quienes realizan cine”, diciendo que lo mismo pasa con el tema de la vejez. “Esta película me ayudó a poner más atención sobre esta temática” dijo Santibañez, palabras que fueron complementadas por la directora agradeciendo la gran oportunidad que había tenido por poder lanzar este documental en la plataforma streaming, democratizando el acceso a una población más amplia de la que podría haber accedido a él si se hubiera estrenado en salas de cine donde solo un nicho lo hubiese visionado. Este nuevo formato permitió que el film fuera más familiar, lo que nunca esperó en primera instancia, y “logró que alcanzara más lugares y personas, lo que definitivamente ha ido marcando el camino de este documental”.
Si todavía no lo ves, les recordamos que El Agente Topo esta en la plataforma Netflix y en Chile, y como antesala a los premios de la academia, se estrenará el viernes 23 de abril por las pantallas de televisión abierta a través del canal de Televisión Nacional, TVN.