Convertido en meme, los más recientes años de la carrera del multifacético actor nos entregaron algunas películas maravillosas y absolutamente dementes.
Ganador de un Oscar por su papel en Leving Las Vegas de 1995, Nicolas Cage es un torbellino del cual no se puede ser indiferente. Lo amplio y extraño de sus interpretaciones lo transformaron en meme e incluso hay un episodio completo de Community en el que un personaje pierde la cordura intentando descifrar si es un buen o un mal actor. Lo cierto es que claramente es alguien que sabe lo que hace, conoce como explotarlo y elige sus películas con un criterio indescifrable pero calibrado. Acá va una selección de cuatro películas de los últimos años, pequeñas, independientes y absolutamente dementes, donde saca todo su potencial a relucir.
Mom and Dad (2018)
Brian Taylor, el director de locuras como Crank o Happy! escribe, produce y dirige este delirio en el cual todas las madres y todos los padres se vuelven repentinamente locos en un impulso por matar a sus hijos. Una violenta comedia negra, con un montaje ágil y guiños agudos a lo agotador de la paternidad.
Mandy (2018)
La segunda película de Panos Cosmatos lo catapulta al mundo del cine de culto. Mandy lo tiene todo: Venganza, drogas, cultos, sangre, motosierras, demonios y Nicolas Cage. Un leñador que vive con su esposa hasta que esta es secuestrada y debe buscarla. No se puede dar nada por sentado en esta película, no hay ningún límite lógico y todo se desborda.
Color Out Of Space (2019)
En 1996 Richard Stanley fue nombrado director de La Isla del Doctor Moreau, pero en el proceso fue despedido del proyecto y no volvió a dirigir nada. Hasta 2019, que aparece dirigiendo esta adaptación de un relato de H. P. Lovecraft. Un color cae del cielo y empieza a transformar el ambiente a su alrededor. Visualmente bellísima, con un arte y una iluminación sublimes, situaciones muy cómicas y otras muy repulsivas, actuaciones al límite y monstruosidades que recuerdan al mejor momento de Cronenberg.
Willy’s Wonderland (2021)
Un hombre muy extraño debe pasar la noche limpiando un salón donde unos animatronics poseídos intentan asesinarlo. Es un delirio ridículo, extremo, incoherente e hilarante. Pero además excelentemente dirigido y montado, con una mezcla de sonido muy interesante y una gran banda sonora. Con muchas comparaciones al juego independiente Five Nigths At Freddy’s e ideas sumamente novedosas, es una película realmente fresca y divertida.
Cuatro excelentes películas para verlo al gran Nicolas Cage dándolo todo con la cara completamente salpicada de sangre y una expresión incomparable en el rostro. ¿Las vieron, cinéfilos? ¿Qué opinan?