Martin Scorsese se reúne nuevamente con su gran amiga en una serie documental de Netflix con relatos sobre Nueva York.
En el universo de Martin Scorsese, ya habíamos visto a Fran Lebowitz en el documental Public Speaking (2010), inspirado en una idea de su amigo Condé Nast, en el que nos daban un pantallazo de la vida y obra de la escritora nacida y criada en Nueva Jersey, que trabajó con Andy Warhol en la revista Interview y tiene millones de anécdotas de la décadas del 70 y un humor muy particular que Scorsese disfruta, potencia y documenta.
Fran Lebowitz Tiene 70 años y 50 de ellos viviendo en Nueva York. Tras empezar sus primeros pasos en la literatura, publicó su primer libro, una colección de ensayos llamado “Metropolitan Life“, en 1979. En la actualidad, se ha consagrado como una de las grandes escritoras de finales del siglo XX en los Estados Unidos.
La escritora pudo darse a conocer mucho más allá de sus libros, es una observadora, divertida y ácida neoyorkina por elección que hace de vivir en Nueva York una odisea. Por su sentido del humor y su personalidad elocuente, tuvo distintos trabajos como participar en la serie Ley y orden, interpretando a una jueza, lo que considera un de sus grandes logros y luego repitió un personaje similar en El Lobo de Wall Street, también junto a Martin Scorsese.
Fran Lebowitz llegó a Manhattan recién expulsada del instituto de Nueva Jersey en los sesenta, trabajó como taxista y, más adelante, como crítica para la revista del ya mencionado Warhol. La escritora confesó que ese trabajo no le gustó mucho y recuerda esa década (los 70) con la perdida de muchos amigos enfermos de sida, lo que considera que le sirvió para aprender a disfrutar cada día.
No usa teléfono celular, ni computadora, ni tablet. Tiene una computadora que no entiende y reniega de los cambios tecnológicos. Luego de publicar cuatro libros exitosos, tuvo un bloqueo creativo de más de 10 años. Comenzó a vivir de dar conferencias públicas llenando auditorios, eso no la ponía nerviosa pero tener una página en blanco, sí.
A once años del primer documental, Martin Scorsese y Fran Lebowitz volvieron a juntarse para rodar Pretend it’s a City’ una docuserie más íntima, repleta de risas y anécdotas de Nueva York, de los 70, de ellos, de su historia y de su manera de ser. Al ser consultada por Scorsese, la escritora declara que su ‘esnobismo’ no tiene que ver con quién se crió o dónde estudió sino con sus opiniones sobre lo que ve y sucede a su al rededor: “No tengo poder, pero estoy llena de opiniones”, afirmó. Cada una de sus opiniones es impulsada con tono de sarcasmo y verdad absoluta lo cual la hace más divertida y renegada a la vez. Quizás una de las más recordadas declaraciones del documental sea la de uno de los temas principales, el metro de NYC: “El Dalai Lama necesitaría un solo viaje en metro para convertirse en un lunático furioso”.
La entretenida docuserie es un relato nostálgico de dos amigos sobre la ciudad que les dio todo y marcó la carrera de ambos.
Pretend it´s a city consta de 7 episodios, de 30 minutos de duración cada uno y está disponible en Netflix.