La inesperada muerte de la artista, Catherine O’Hara, sorprendió por su caso inusual. ¿Qué padecía?
El reciente fallecimiento de Catherine O’Hara, recordada por Mi pobre angelito y varias series y películas más, causó sorpresa en propios extraños. Luego de varios días, se conoció la causa de su deceso: el situs inversus, una enfermedad congénita rara que padecía la artista. O’Hara falleció el viernes pasado en su domicilio de Los Ángeles a los 71 años.
¿Qué el situs inversus?
El situs inversus es una condición en la que los órganos principales como el corazón, los pulmones, el hígado, el estómago y el bazo se encuentran en una posición de espejo respecto a la anatómica habitual. Afecta aproximadamente a una de cada 10.000 personas. Hay dos formas principales: la dextrocardia con situs inversus, donde el corazón apunta hacia el lado derecho del pecho y el resto de los órganos están invertidos, y la levocardia con situs inversus, en la que el corazón mantiene su posición normal pero los otros órganos están en espejo.
El diagnóstico solo puede realizarse mediante pruebas de imagen como radiografía, ultrasonido, tomografía o resonancia magnética.

La actriz había señalado en el 2020 que desconocía su diagnóstico hasta dos décadas antes, cuando, durante una prueba de tuberculosis, una radiografía mostró que tenía los órganos invertidos en el tórax y el abdomen. En una conversación con el Daily Mail, O’Hara se sorprendió ante el hallazgo, recordando que su médico le dijo: “Eres la primera paciente que veo con esto”. También expresó dudas sobre la posibilidad de que otros miembros de su familia tuvieran la misma condición. Su esposo reaccionó con humor al diagnóstico al decir: “No, su cabeza está al revés”.



































