Acá te dejamos seis de los films más destacados de Robert Downey Jr. por fuera del Universo Cinematográfico de Marvel.
Robert Downey Jr. es uno de los actores de Hollywood que muchos piensan que quedó encasillado en su rol de Tony Stark en el super exitoso Universo Cinematográfico de Marvel. Sin embargo, previamente y posteriormente a su trabajo en el MCU, el actor regaló grandes actuaciones y en cinéfilos te dejamos los seis films imperdibles de Downey Jr.
El actor mostró toda su versatilidad por fuera del traje de Iron Man. Entre ellos protagonizó comedias oscuras, thrillers policiales, dramas judiciales y biopics que expusieron todo su talento.
Chaplin (1992)
Durante su primer auge de popularidad, el actor tomó el desafío de interpretar a uno de los primeros íconos de la historia del cine: Charles Chaplin. Consiguió emular tanto la gestualidad física del histórico del cine mudo, su complejidad emocional y su contradictoria personalidad. El papel no solo le valió su primera nominación a los Oscars y lo consolidó como una de las figuras jóvenes de Hollywood. También quedó establecido como un actor versátil, capaz de afrontar roles más dramáticos.

Kiss Kiss Bang Bang (2005)
Previo a revivir de manera oficial su carrera con su papel en Iron Man (2008), protagonizó Kiss Kiss Bang Bang, una comedia negra con tintes de Cine Noir. En ella, el actor interpreta a Harry Lockhart, un ladrón que accidentalmente se ve envuelto en una investigación policial en Hollywood
La combinación de humor sarcástico y acción fue perfecta para el regreso de Downey Jr. tras sus años de batallar con adicciones y de sus problemas legales. Con este film, pudo demostrar toda su carisma, su timing cómico y una profundidad emocional poco vista en el intérprete.




Zodiac (2007)
Fue una de las caras de la que es considerada la mejor película relacionada al Asesino del Zodiaco, uno de los personajes más famosos de la historia delictiva de Estados Unidos. Dirigido por David Fincher, y con Jake Gyllenhaal y Mark Ruffalo como coprotagonistas, interpreta a Paul Avery, uno de los principales investigadores del caso.
El actor hace un trabajo muy fino para mostrar a un personaje que lentamente se va desgastando a medida que se encuentra con callejones sin salida. El estrés y la obsesión con el caso termina desenmascarando varios de los demonios personales del personaje.




Tropic Thunder (2008)
En una de las apuestas más controvertidas por el modo en que envejecieron este género del cine, trabajó en Tropic Thunder, una comedia sátira del cine de guerra y de Hollywood que hace referencia a las carreras de los actores y de otros films bélicos (Entre ellos Platoon). En la película, Downey Jr. le da vida a Kirk Lazarus, un actor australiano que, para un papel, se somete a una cirugía de pigmentación para interpretar a un personaje afrodescendiente, demostrando una visión extrema del método actoral.
La apuesta fue premiada con una nominación al Oscar como Mejor actor de reparto. De esta manera, la Academia le dio validez a un rango más amplio para el humor y dio otra prueba de su versatilidad.




Sherlock Holmes (2009)
El retorno de Robert Downey Jr. al cine mainstream no podía ser completo sin interpretar a uno de los personajes más conocidos de la literatura mundial. Bajo la dirección de Guy Ritchie, interpretó a Sherlock Holmes en una versión más física y excéntrica. Su química con Jude Law, quien interpretó a Watson, fue otro de los puntos altos de una película que fue éxito en los cines.




Oppenheimer (2023)
Antes de anunciar su regreso al MCU, Robert Downey Jr. participó de una de las películas fenómeno del 2023 y una de las más taquilleras de los últimos años. Dirigido por Christopher Nolan, y acompañado por un elenco estelar que no da la tinta para nombrar, interpretó a Lewis Strauss, un político clave en el proyecto Manhattan que actúa como uno de los villanos del creador de la bomba atómica. En esta interpretación, entrega una actuación sobria, calculadora y con tintes de estratega, que le valió el Oscar al actor.



