Desde Cinéfilos te mostramos cuatro películas del aclamado cineasta David Lynch para rendirle homenaje en el día de su fallecimiento.
Triste noticia en el mundo del séptimo arte. La familia de David Lynch confirmó el deceso del aclamado director y guionista a los 78 años. “Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y artista David Lynch. Agradeceríamos un poco de privacidad en estos momentos. Hay un gran hueco en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él diría: ‘Mantén la vista en la dona y no en el agujero’. Hace un día precioso con un sol dorado y cielos azules hasta el final”, reza el comunicado.
Desde Cinéfilos, a modo de homenaje, te presentamos las cuatro películas del nacido en Missoula, Montana.
Wild at Heart – 1990
Corazón salvaje o Salvaje de corazón (Wild at Heart en inglés) se basó en la novela homónima de Barry Gifford sobre la historia de dos forajidos. “Durante un permiso carcelario, Sailor va a ver a su novia Lula y ambos deciden huir a Nueva Orleans. La madre de la chica, que se opone a esta relación, se pone en contacto con un mafioso para que elimine a Sailor. En realidad, quiere deshacerse de él porque el joven presenció cómo ella y su amante asesinaban a su marido. La huida de Sailor y Lula va acompañada de turbios acontecimientos y sórdidos recuerdos”, marca la sinopsis.
El reparto principal lo componen: Nicolas Cage como Sailor Ripley, Laura Dern como Lula Pace Fortune, Diane Ladd como Marietta Pace Fortune, Willem Dafoe como Bobby Peru, Isabella Rossellini como Perdita Durango, Harry Dean Stanton como Johnnie Farragut y J.E. Freeman como Marcello Santos.
Por la misma, el estadounidense Recibió la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. En Latinoamérica puede alquilarse o comprarse a través de Apple TV+ o Google Películas.
Dune – 1984
Basada en la novela homónima de Frank Herbert. Estuvo protagonizada por Kyle MacLachlan, Silvana Mangano, Brad Dourif y José Ferrer, entre otros, y la producción corrió a cargo de Dino y Raffaella De Laurentiis. Fue filmada en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México así como en las Dunas de Samalayuca.
“Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotación del desértico planeta Arrakis, también llamado “Dune”. Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el planeta para recuperar el poder perdido, Paul, el hijo del duque Leto Atreides, tiene que huir al desierto. Allí, además de afrontar múltiples peligros, se le presenta una oportunidad de derrocar a los Harkonen”, indica la trama.
A pesar del gran presupuesto de la película, Dune fue un verdadero fracaso en taquilla en el momento de su estreno. Hoy, sin embargo, muchas críticas se han retractado de sus ataques hacia el filme e incluso es considerado un filme de culto del género. Como la anterior, puede alquilarse o comprarse en Apple.
Blue Velvet – 1986
De las más aclamadas del director. Mezcla elementos de terror psicológico con cine negro. La protagonizaron Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper, Laura Dern, Hope Lange y Dean Stockwel. Contó conun presupuesto de seis millones de dólares.
La película trata sobre un joven estudiante universitario que, al regresar a casa para visitar a su padre enfermo, descubre una oreja humana en el pasto. La oreja lo lleva a descubrir una vasta conspiración criminal y a entablar una relación romántica con una atormentada cantante.
Tras el fracaso comercial y crítico de Dune, el director intentó desarrollar una historia personal más o menos característica del estilo surrealista que se muestra en su ópera prima Eraserhead. Terciopelo azul recibió inicialmente una respuesta crítica dividida, con muchos afirmando que su contenido objetable tenía poca finalidad artística. Sin embargo, le valió a David Lynch su segunda nominación al Óscar al mejor director y llegó a alcanzar el estatus de película de culto.
Puede verse en Movistar TV+ y MUBI. Comprarse y alquilarse en Apple TV y Google Películas.
Mulholland Drive – 2001
Otra obra maestra de Lynch. Mulholland Drive (titulada El camino de los sueños en Argentina y Sueños, misterios y secretos en el resto de Hispanoamérica) es una película de culto estadounidense del año 2001, encuadrada en el género neo-noir, escrita y dirigida por el cineasta David y protagonizada por Naomi Watts, Laura Harring y Justin Theroux, en los papeles principales.
La trama incluye historias aparentemente no relacionadas pero que se conectan con el tiempo de diversas maneras, así como algunas escenas surrealistas e imágenes que se relacionan con la narrativa críptica, marca característica del cine de Lynch.
Categorizada como un thriller psicológico, la película fue muy aclamada por la crítica y le valió a Lynch el Prix de la mise en scène (Premio al mejor director) del Festival de Cannes 2001, así como una nominación al Premio Óscar al mejor director. Mulholland Drive lanzó las carreras de Watts y Harring y fue el último largometraje en el que actuó la actriz veterana de Hollywood Ann Miller.
¿Cuál verán hoy, Cinéfilos?