La serie de ocho episodios, El Pingüino, con Colin Farrell y Cristin Milioti concluyó su emisión y encaminó la próxima película de Batman.
Desde que se presentó una nueva versión de Oswald Cobblepot en The Batman (2022), encarnado por el irreconocible Colin Farrell, fueron muchos los fanáticos que vieron en este personaje un gran potencial como antagonista para las futuras películas del encapotado que dirigirá Matt Reeves. Al poco tiempo de estrenada la película, se anunció que El pingüino tendría una serie spin-off para HBO. Esto permitiría expandir a la pantalla chica la historia que Reeves presentó en cines y al mismo tiempo, ahondar sobre las motivaciones e intenciones de “Oz Cobblepot”.
¿Qué sucedió en la serie?
La producción audiovisual comienza centrando al espectador pocos días después de la inundación que se produce en Gotham durante The Batman. Ello permite apreciar que dicho desastre afectó a los habitantes más pobres de la ciudad, aquellos suburbios postergados por la elite y las autoridades, y por tanto, el narcotráfico se erige como una alternativa de satisfacer ciertas necesidades con la obtención rápida de dinero.
A lo largo de la serie, se podrá apreciar como El pingüino orquesta diferentes planes que tienen por objetivo catapultarlo a la cúspide del crimen organizado de Gotham, posición que ha estado en disputa entre dos familias de la mafia: los Maroni y Falcone. En este cometido, es donde se conoce al Oswald mentiroso, manipulador, traicionero, carismático y con gran oratoria, características y herramientas que ha conseguido en sus años de servicios a los Falcone.
No obstante, el protagonista también muestra un lado más sensible y afectuoso con su madre Francis (Deirdre O´Connell) una mujer que padece de Alzheimer y Parkinson y por quién Oz está dispuesto a todo con tal de protegerla. Así mismo, se exhibe la relación de amistad que Cobblepot entabla con Víctor (Rhenzy Feliz) un joven de los barrios marginados de Gotham y en quien El pingüino ve potencial para convertirse en su mano derecha.
El papel de Milioti
Otro personaje importante es Sofía Falcone (Cristin Milioti), quien recientemente ha salido de Arkham tras diez años internada por homicidio serial de mujeres. Delitos que, en realidad, fueron cometidos por su padre Carmine Falcone. Sofía, al igual que Oz, buscará ponerse a la cabeza de la mafia de Gotham, pero, renegando del apellido Falcone y dar notoriedad a su apellido materno: Gigante.
La serie, en resumidas cuentas, se centra en mostrar una carrera en el ascenso de dos personajes a lo más alto de la mafia, ambos con motivaciones diferentes, traumas y deseos de venganza y poder. A pesar de ello, el espectador logra conectar con cada uno de ellos al punto de tomar partido por Oswald o Sofia.
Otro punto fuerte, son las escenas de acción y las interpretaciones femeninas de Milioti y O´Connell quienes se lucen con actuaciones en solitario y diálogos. Para apreciar esto se recomienda ver la serie en su idioma original.
Las producciones en las que se basó y lo que viene
La producción recoge elementos de otras piezas audiovisuales emblemáticas como Los Sopranos o El Padrino para adentrar al espectador en el mundo de la mafia y cuáles son los nexos que se van construyendo entre el crimen organizado con la esfera política para cumplir sus cometidos. Pero al mismo tiempo, queda de manifiesto que, para lograr el éxito en el mundo criminal, no deben existir debilidades y limitaciones, por tanto, es necesario desprenderse de todo aquello que signifique un apego afectivo.
A pesar que la serie es una expansión de la película The Batman, la presencia de este justiciero no se hace necesaria, de hecho, la producción audiovisual podría funcionar fácilmente como una historia independiente.
No obstante, y tal como se anunció por Matt Reeves, la próxima cinta del hombre murciélago estará ambientada en la estación de invierno, misma época del año en la que concluye El Pingüino mirando desde el piso alto de un edificio a Gotham, pero con el símbolo de Batman proyectado al cielo de la ciudad en señal de auxilio de un nuevo capo de la mafia.