Margaret Qualley describió el desafiante proceso de usar el traje protésico de Monstro, calificándolo como una experiencia casi insostenible.
El rodaje de La Sustancia no fue fácil para Margaret Qualley, quien interpretó al aterrador Monstro. La actriz, conocida por su talento y compromiso, enfrentó uno de los mayores desafíos físicos de su carrera: llevar un pesado y claustrofóbico traje protésico. Ahora, revela cómo esta experiencia la llevó al límite tanto física como mentalmente.
“Estaba sola en esa cosa. Chocaba con todo. Era una tortura”, confesó Qualley. “Muchas veces dije que no podía hacerlo más. Fueron ocho días que se sintieron como una eternidad. Simplemente lo hacíamos hasta que tenía un ataque de pánico. Lo más tentador era quitármelo, pero no podía porque me llevaría la piel conmigo”.
¿Cómo fue el proceso de construcción?
Pierre Olivier Persin logró una impresionante fusión de efectos prácticos y CGI para dar vida a esta secuencia. En una entrevista con Variety, Persin explicó en detalle cómo logró diseñar la escena final, consciente de que el personaje debía verse lo más aterrador y real posible. Para ello, desarrolló un enfoque que hiciera que el cuerpo de la actriz se viera repugnante, pero sin caer en lo inverosímil o artificial.
En The Substance, Demi Moore interpreta a Elisabeth Sparkle, una estrella de Hollywood en declive, relegada a presentar videos de fitness hasta que los productores deciden reemplazarla por alguien más joven. En medio de su crisis, la actriz ve una oportunidad al probar una misteriosa sustancia que promete mejorar su apariencia.
Tras inyectarse la sustancia, Elisabeth da a luz a una versión más joven de sí misma, Sue, interpretada por Margaret Qualley, quien rápidamente obtiene el trabajo como instructora de fitness, mientras la ciudad se obsesiona con ella. Sin embargo, cada siete días, ambas deben intercambiar cuerpos, una situación que se complica a medida de que Sue se acostumbra a la fama, el éxito y la juventud, hasta que eventualmente ambas se transforman en «Monstro Elisasue», una grotesca mutación de las dos.
Persin detalló que dedicó más de un año a trabajar en The Substance y en el diseño final de la criatura, pasando por numerosas iteraciones. “Hicimos toneladas de diseños, utilizando desde esculturas generadas por computadora hasta Photoshop y técnicas tradicionales de escultura y dibujo para encontrar el aspecto que Coralie quería”, comentó Persin.
Finalmente, decidieron usar una maqueta tradicional para esculpir la forma de la entidad transformada, que contaba con múltiples columnas vertebrales y agujeros en su cuerpo. En una versión, Fargeat le pidió a Persin que añadiera más detalles a la columna vertebral, hasta dientes. “Dijo: ‘Tal vez podríamos añadir dientes, mordiendo uno de los pechos’. Así que lo hicimos. Era como si hubiéramos puesto a Sue en una coctelera y sacudido su cuerpo”.
No obstante, dado el ajustado calendario de producción de The Substance, Persin subcontrató la construcción del traje del Monstro a una empresa del Reino Unido. “Teníamos dos trajes completos: uno para un doble de acción y otro a medio construir para Margaret, que usó en los primeros planos”,pero Persin y su equipo se encargaron de todos los efectos, incluido el pecho que sobresale de uno de los muchos agujeros del monstruo.