“Los doce últimos días: el adiós a una leyenda del tenis“, retrata los días previos al último partido de Roger Federer en 2022.
Fue el 15 de septiembre de 2022 cuando el tenista de 41 años, Roger Federer, anunció su retiro del tenis profesional. Como era de esperarse, la noticia causó conmoción entre los fanáticos de este deporte a nivel mundial, debido al extenso legado de triunfos que el suizo cosechó en 24 años de carrera. Afrontar el retiro para cualquier deportista es sinónimo de nostalgia. Es poner punto final a una etapa de la vida que estuvo marcada por éxitos, derrotas y en más de una oportunidad, cuestionamientos. En el caso de Federer, su lesión de rodilla y cirugías a las que debió someterse, fueron mermando su rendimiento físico. Ello derivó en su decisión de “colgar la raqueta”. Los doce últimos días: el adiós a una leyenda del tenis enmarca sus últimos momentos.
¿De qué va?
El documental -estrenado el pasado 20 de junio en Prime Video– está dirigido por el ganador del Oscar a Mejor largometraje documental en 2016, Oscar Asif Kapadia y Joe Sabia. En este trabajo se exhibe como el tenista suizo se prepara para disputar su último partido en el torneo Laver Cup, el cuál lo reunirá con sus rivales y amigos: Andy Murray, Novak Djokovic y Rafael Nadal. Los tres enfatizan sobre el vació que dejará Roger tras su despedida, y cómo ellos vislumbran su propio retiro en un mediano plazo considerando el pasar de los años.
La producción audiovisual, incluye pocas imágenes de archivo desde la infancia de Roger como alcanzapelotas y sus primeros triunfos como tenista. Así mismo, deja espacios para que Federer entregue sus impresiones respecto a los rivales más complejos a los que hizo frente en su carrera, y el profundo agradecimiento a su esposa Mirka por el apoyo incondicional que le brindó en los más de 20 años como tenista.
Si bien Federer es el protagonista de este documental, los jugadores y el círculo cercano al tenista suizo, cobran relevancia al nutrir la pieza audiovisual con testimonios y apreciaciones de lo que significa para cada uno el retiro de Roger. Este último, también se toma un momento para agradecer a sus fanáticos por acompañarle por durante toda su época de tenista.
Un documental emotivo que destaca el lado humano y frágil de uno de los mejores tenistas de la historia, y cuyo legado, inspirará a las próximas generaciones de este deporte. Un filme que rescata parte de los doce días previos al adiós de Su majestad Roger Federer.