El correo, la nueva producción de Netflix, trajo mucho revuelo desde su arribo a la plataforma. ¿En qué se basa la cinta?
“Año 2002. Iván es un ambicioso chaval de Vallecas al que su barrio le queda pequeño. Desde su puesto de aparcacoches en un lujoso club de golf de la capital, pronto dará su primer gran paso: convertirse en correo belga para una organización internacional dedicada al blanqueo de dinero. Iván empezará a transportar maletines rumbo a Bruselas y Ginebra. Pero Iván no puede dejar de mirar hacia lo más alto. El dinero negro de verdad fluye en la Costa del Sol. Empresarios de la construcción, políticos corruptos, banqueros, deportistas, la mafia china… Iván quiere su parte del pastel”, dice la sinopsis de El correo, lo nuevo de Netflix.
La cinta dirigida por Daniel Calparsoro tiene a Arón Piper, María Pedraza, Luis Tosar, Luis Zahera, Laura Sepul, Nourdin Batan, José Manuel Poga, Stefan Weinert, Geert Van Rampelberg, Alberto Jo Lee, Lara Martorell, Elodie Barthels y Juan Pino Rodil.
¿Qué sucedió en la vida real?
“Esta película está basada en hechos reales”. Así comienza la producción. Todo se basa en Hervé Falciani. Calparsoro aclaró que Falciani se interpreta a sí mismo en la película y que en ella “da una explicación de cómo funciona todo esto”.
“Lista Falciani” o “SwissLeaks” fue un caso muy famoso en el año 2015. El ingeniero informático filtró una lista de más de 130 mil personas que evadían al fisco en cuentas no declaradas en Suiza. En la misma, había mucho famosos, y de ahí todo explotó.
Sobre la película, Falciani dijo que la evasión fiscal que retrata a través del tráfico de diamantes “es un método real”. “Hasta la corrupción sigue de pie. Se sigue votando a los mismos corruptos condenados o investigados”, indicó.
En la lista filtrada del HSBC Private Bank de Ginebra hay personas físicas y jurídicas de más de 200 países distintos. Empresarios, figuras del mundo del espectáculo, narcotraficantes y militares. “En total, acumulaban algo más de 102.000 millones de dólares, unos 78.000 millones de euros al cambio de 2007, año al que hacen referencia estas cifras”, reportó en aquel entonces El Confidencial.
Arleta Ricci (heredera de la fortuna de la diseñadora Nina Ricci); el actor Christian Slater; el ex cantante David Bowie; la modelo Elle MacPherson; el ex futbolista Diego Forlán; los pilotos Michael Schumacher y Fernando Alonso; el ex tenista Marat Safin; el músico Phil Collins; la ex cantante Tina Turner; el motociclista Valentino Rossi. Se destacan en la misma.