El gobierno anunció la resolución que recorta gastos y personal del INCAA, el organismo que sustenta a las películas argentinas.
Ya es oficial: el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) tendrá importantes recortes en su presupuesto y no renovará los contratos del personal que se vencen a fines de marzo.
Según lo publicado en la Resolución 16/2024 del Boletín Oficial desde gobierno, el organismo suspenderá “la realización de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales” y “de todo apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Es decir: se suspenden todo tipo de apoyos económicos que podían solicitar al organismo los diferentes agentes de la cadena productiva del cine nacional, y que incluían ayudas de fomento y apoyo para la realización de diferentes tareas vinculadas a la actividad (desde subtitulados y tráileres hasta fondos para estrenos de películas o para asistencia a festivales y ferias internacionales).
El artículo publicado por el gobierno de Javier Milei también expresa: “Disponer que las contrataciones de locación de obra y las contrataciones de obra por especialidad (monotributistas) del Organismo con vencimiento el 31 de marzo de 2024 no serán renovadas”. Es decir: aquellas personas que tienen contratación vigente hasta el fin del mes corriente no será renovado.
Según detalla el medio Infobae, se les comunicó a los delegados gremiales del instituto “que no se reincorporaría a la gente ya despedida -unos 90 trabajadores estables y más de 80 que eran tutores de los proyectos presentados-, que habría nuevos despidos, que se iba a cerrar la plataforma digital y audiovisual Cine.ar, que se iba a clausurar y a poner en venta el cine Gaumont y que el Festival de cine de Mar del Plata debe realizarse con financiamiento privado ya que desde el estado no están interesados en financiar este tipo de eventos culturales.
Desde ATE están convocando a una marcha en el congreso el jueves 14 de marzo a las 17 horas en el congreso, ¿nos vemos ahi, cinéfilos?