El actor John Cena presentó la categoría de Mejor diseño de vestuario, completamente desnudo. ¿Por qué sucedió esto en los Oscars?
John Cena es luchador profesional y actor que participó de producciones como 12 Rounds y Fast X. Pero en la noche de los Oscars, el nacido hace 46 años en West Newbury, dio que hablar. El 16 veces campeón de la WWE y mítico rostro de la lucha libre profesional, apareció tan solo con el sobre tapando su parte intima. Y la risa estalló en todo el Dolby Theatre. Jimmy Kimmel había presentado al actor, con un chiste sobre lo que pasó hace 50 años en una de las ceremonias.
En la gala de 1974. David Niven había invitado al escenario a la Elizabeth Taylor, la mítica Cleopatra, para que ella revelara el nombre de la película ganadora. Cuando, de repente, un torso desnudo apareció tras él y Niven no supo cómo reaccionar. Aquel individuo, que fue identificado más tarde como Robert Opel, daba vueltas haciendo con los dedos la señal de la victoria.
Pero Cena no estaba desnudo por ese motivo. “Los atuendos son tan importantes. Tan importantes. Tal vez la cosa más importante que existe”, fueron las primeras palabras del actor sobre el escenario.
El actor no se presentó así para causar gracia o por los 50 años del desnudo de Opel, se presentó así para solidarizarse con el gremio de diseñadores de vestuario, que reclaman la equidad salarial bajo el lema “Estás desnudo sin nosotros”.
Sin el diseño de vestuario, que en ocasiones conlleva una gran investigación para cumplir con las rugosidades históricas de muchas películas, los actores no podrían sacar el máximo potencial a sus papeles. A su vez, el gremio reclama una subida de la tabla salarial y “un pago justo para diseñadores de vestuario, asistentes de diseñadores de vestuario e ilustradores de atuendos”, haciendo patente también el sesgo de género que “prevalece en toda la industria del cine”.
Tras la presentación de los nominados para la categoría, él se cubrió con una especie de toga, lo que hizo reír aún más al público. Fue esa la vestimenta que usó para entregar el galardón a Holly Waddington, quien se encargó del vestuario que se utilizó en la película Poor Things.