El género romántico suele ser muy lineal, pero en esta oportunidad, Star+ cuenta en su catálogo con una de las mejores producciones del siglo.
No son muchas las películas románticas que han trascendido en el cine. Pero en esta oportunidad, desde Cinéfilos, te recomendamos una que se encuentra en Star+: (500) Days of Summer; (500) días juntos en España y (500) días con ella en Hispanoamérica está disponible en la plataforma de streaming.
Dirigida por Marc Webb, escrita por Scott Neustadter y Michael H. Weber, y producida por Mark Waters. Fue protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel, y presenta una narrativa no lineal, cuya historia está basada en el protagonista masculino y su punto de vista de un romance fallido.
¿Qué dice la sinopsis?
Tom aún sigue creyendo, incluso en este cínico mundo moderno, en la noción de un amor transformador, predestinado por el cosmos y que golpea como un rayo sólo una vez. Summer no cree lo mismo, para nada. La mecha se enciende desde el primer día, cuando Tom, un arquitecto en ciernes convertido en un sensiblero escritor de tarjetas de felicitación, se encuentra con Summer, la bella y fresca nueva secretaria de su jefe. Aunque aparentemente está fuera de su alcance, Tom pronto descubre que tienen un montón de cosas en común. La historia de Tom y Summer cubre desde el enamoramiento, las citas y el sexo hasta la separación, las recriminaciones y la redención, todo lo cual se suma al caleidoscópico retrato del porqué y el cómo seguimos esforzándonos de modo tan risible y rastrero para encontrar sentido al amor… y esperar convertirlo en realidad.
Además formaron parte del reparto: Geoffrey Arend como McKenzie, Chloë Grace Moretz como Rachel Hansen, Matthew Gray Gubler como Paul, Clark Gregg como Vance, Patricia Belcher como Millie, Rachel Boston como Alison y Minka Kelly como Autumn.
Año de estreno y premios
Como película independiente, fue distribuida por Fox Searchlight Pictures y se estrenó en el Festival de Cine de Sundance. Consiguió críticas positivas y se volvió un «éxito sorpresa», recaudando más de sesenta millones de dólares en total, sobrepasando los siete millones y medio de su presupuesto. Muchos críticos la calificaron como uno de las mejores cintas de 2009 y la compararon con otras como Annie Hall (1977) y Alta fidelidad (2000).
La cinta recibió el Premio Satellite al mejor guion original y el Independent Spirit Award al mejor guion, como también dos candidaturas a los Premios Globo de Oro de 2009 en las categorías de mejor película de comedia o musical y mejor actor en una comedia o musical (Gordon-Levitt).
(500) Days of Summer recibió críticas positivas, muchas de ellas elogiando el guion y la actuación de Gordon-Levitt. En Rotten Tomatoes, la película alcanzó un porcentaje de aprobación del 85 % basado en 219 reseñas, con un puntaje promedio de 7,6 sobre 10. El consenso del sitio dice:”«Una comedia romántica ingeniosa y original, (500) Days of Summer es sorprendentemente honesta y totalmente cautivadora”. Más tarde, en los «Golden Tomato Awards» del sitio, que premiaron las películas con mejores críticas de 2009, el filme fue colocado en el segundo puesto en la categoría romántica. En Metacritic la cinta recibió un promedio de 76 sobre 100 basado en 36 reseñas, siendo catalogada como una película de «críticas generalmente favorables