La lucha por la preservación de la Amazonía es constante gracias a “los Guardianes”. Te contamos de qué va We Are Guardianes
Con We are Guardians (Somos Guardianes) te adentrarás en medio de la selva amazónica y la dejarás de ver solo como “el pulmón mas grande del mundo”, porque conocerás las historias de vida de quienes son sus preservadores y la constante lucha de los pueblos indígenas del lugar en contra la deforestación y la agricultura masiva.
El Amazonas hoy es una de las fuentes productoras más grandes de oxígeno del mundo, pero su deforestación e impacto negativo del extractivismo puede tornarla en lo contrario, si sigue el camino de su destrucción podría ser una fuente gigantezca de carbono causando daños irreparables a la biosfera mundial.
El documental comienza en la época del gobierno de Jair Bolsonaro, un conocido promotor de el extractivismo a gran escala en la amazonía y un férreo opositor al activismo de los pueblos indígenas por la preservación del lugar. En ese contexto, se introducirá la lucha de los guardianes, Puyr Tembé una lider indígena que migra de su pueblo para irse a Belem, ciudad del estado de Pará, Brasil, para buscar espacios desde las políticas públicas que permitan defender estos espacios con leyes y programas; Marcal, uno de los cuidadores que vive en el lugar y que se capacita junto a otros, casi como en una milicia, para combatir las muertes de líderes indígenas que se han generado por este conflicto y Tadou, quién emigró en los años setenta desde rio al lugar y que también realiza, todos los días, rondas de vigilancia en el lugar.
Como contrapunto, conocemos a Vadil, quien sustenta la base de su economía en la tala ilegal de árboles y ha esto se ha dedicado toda su vida. Esa inflexión, provoca la reflexión sobre cómo se podrían abordar políticas sostenibles que ayudaran a la economía local sin causar impactos negativos o derechamente crisis ambientales.
Los protagonistas del documental hablaron con Cinéfilos y nos contaron sobre cómo han abordado esta lucha. Capacitando informalmente pero de manera colaborativa entre todos los líderes indígenas del lugar, en una esfera más amplia, apoyando su trabajo mediante políticas públicas e internacionales y buscando espacios como el Festival de Cine de Santa Bárbara para poder difundir su trabajo y la necesidad de cuidado inmediato del Amazonas. Recientemente han logrado negociar su estreno en Netflix por lo que ya lo puedes ver en la plataforma de la N roja en Latinoamérica.