Mientras nos acercamos a la 96ª edición de los Oscars, recordamos ceremonias anteriores y 4 grandes estrellas que rechazaron la estatuilla
Con las nominaciones de los premios Oscars recién anunciadas, y la ceremonia a la vuelta de la esquina, evocamos muchos recuerdos de las premiaciones anteriores de los premios de la Academia. En este caso recordamos a esas grandes figuras que aunque resaltaron en sus papeles en diferentes películas, al enfrentarse a los premios Oscars, por diferentes razones, decidieron rechazar la estatuilla.
Marlon Brando (Oscar a Mejor Actor Principal por “El Padrino”)
Cuando el actor Marlon Brando fue nominado por su papel en “El Padrino” (1972), el actor y contaba con un premio Oscar por la película ya tenía una estatuilla ganada por “Nido de Ratas” (1954). Brando ya había avisado que no participaría de la ceremonia, y que en su lugar iría la activista pro derechos de los nativos americano Sacheen Littlefeather, pero además, una vez ganado el premio el actor lo rechazó expresando en su discurso: “Cuando fui nominado por El Padrino me pareció absurdo ir a la ceremonia. Resultaba grotesco festejar a una industria que había difamado y desfigurado sistemáticamente a los indígenas norteamericanos a lo largo de seis décadas, mientras en aquel momento doscientos nativos americanos se hallaban sitiados en Wounded Knee”.
John Gielgud (Oscar a Mejor Actor de Reparto por “Arthur”)
Sir Arthur John Gielgud fue un actor tanto del teatro como del cine, pero tenía preferencia por el primero. Aun así el actor fue aclamado por su actuación en la película “Arthur” (1981), siendo nominado a los premios Oscars por segunda vez. Aunque Gielgud si acepto el premio, decidió no asistir a la ceremonia ya que no le daba ninguna imparcia, luego expresó: “Realmente detesto las tontas felicitaciones mutuas y las odiosas comparaciones que evocan”.
George C. Scott (Oscar a Mejor Actor Principal por “Patton”)
“Patton” (1970) es un drama bélico que logró llegar a los Oscars y consagrarse con siete estatuillas, entre las que se encuentran Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor Principal. Este último premio le corresponde al actor George C. Scott, que rechazó tanto el premio como la nominación, ya que se negaba a tener que concursar contra sus colegas. El día de la ceremonia, fue el productor Frank McCarthy quien recibió la estatuilla para el actor, que igualmente fue devuelta a la Academia al día siguiente a pedido de George.
Peter O’Toole (Oscar Honorario de 2003)
Peter O’Toole fue un actor britacnico conocido por su papel protagónico en la película “Lawrence de Arabia” (1962). Tanto por esta película, como por otras como Becket (1964), o Mi año favorito (1982), que recibió a lo largo de su vida, 8 nominaciones a los premios Oscars. Pero a pesar de esto, nunca logró quedarse con la estatuilla. En 2003 a sus 70 y ya con 7 nominaciones, la Academia decidió darle al actor un Oscar Honorario, que para sorpresa de todos, el actor rechazó. En una carta que le envió a la Academia, Peter expresaba que aún le quedaba tiempo para demostrar que realmente se merecía el premio por sus papeles y no un Oscar Honorífico. Incluso escribió: “Por favor, ¿podría la Academia posponer el honor hasta que tenga 80 años?”. Finalmente La Academia insistió y el actor terminó cediendo, aceptando el premio y sosteniendo que aún le quedaban papeles por realizar. Al poco tiempo el actor obtuvo su última nominación por la película “Venus” (2006), pero su única estatuilla siguió siendo el Oscar Honorífico.