El actor Willem Dafoe habló sobre el cine moderno, las plataformas de streaming e hizo una referencia crítica hacia la película “Barbie”
Willem Dafoe es uno de los actores más aclamados de nuestra generación y posee una carrera de más de 40 años en la industria del cine con películas como “The Florida Project” (2017), “La última tentación de Cristo” (1988), “El gran hotel Budapest” (2014), “El faro” (2019), entre muchas otras. Este 2023 estrenó una nueva película, “Poor Things”, del director Yorgos Lanthimos junto a Emma Stone y Mark Ruffalo. Además este año estuvo nominado al premio a Mejor Actor de los Globos de Oro, se esperan nominaciones para los premios Oscars y además recibió una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.
En una entrevista con The Guardian el actor habló sobre el cine moderno y la forma en la que los espectadores actúan con las películas de las plataformas de streaming a diferencia de cómo actúan cuando ven una película en una sala. Dijo: “A las películas más difíciles y desafiantes no les va bien cuando no tienen un público que les hace caso de verdad”. Luego agregó: “Echo de menos la presencia de las películas en el mundo, el aspecto social. Vas a ver una película, sales a cenar, hablas de ella y así se corre la voz”. Luego habló del cine hoy en día: “La gente ahora se va a casa, dice ‘ey, cariño, vamos a ver alguna estupidez esta noche’, echa un vistazo, acaba viendo cinco minutos de diez películas distintas y acaba: ‘olvídalo, vamos a la cama”.
El actor aclara que él no es un experto para brindar un análisis perfecto pero igualmente no se queda callado con su opinión e incluso apunta con indirectas hacia la nueva película “Barbie”, usandola de ejemplo para describir la industria cinematográfica de los últimos años. Dijo: “Las películas ya no se hacen como antes. Ahora las financian empresas de juguetes y otras compañías, que así se convierten en vehículos para hacer las películas porque saben cómo hacerlo. Las plataformas se están volviendo como un monopolio porque tienen los medios de producción y distribución. Todo es muy complicado”.
Willem Dafoe no es el primero en dar su opinión en cuanto a la industria actual, algunos actores y directores criticaron por ejemplo a las películas de Marvel, ya que se trata de una industria que se encuentra en constante cambio y que en los últimos años fue criticada tanto por su búsqueda taquillera como por su “falta” de búsqueda artística.