Tras el primer corte de las producciones preseleccionadas en los Oscars 2024 España tendrá representante. La cinta argentina, quedó afuera.
Este año no pudo ser para Argentina. En los Oscars 2023 estuvo Argentina 1985, pero ahora Los delincuentes, no pasó el corte. Quien si lo hizo fue la producción de Netflix, La sociedad de la nieve. La misma representará a España.
En la categoría de mejor película internacional, la cinta de Bayona figura en una lista de 15 prenominadas en la que destaca la presencia de títulos con una sólida carrera de premios y buenas críticas a sus espaldas, como la británica La zona de interés, de Jonathan Glazer (seleccionable porque está hablada en alemán); la francesa A fuego lento, de Tran Anh Hùng; la italiana Yo capitán, de Matteo Garrone; la japonesa Perfect days, de Wim Wenders; la finlandesa Fallen leaves, de Aki Kaurismäki, y la islandesa Godland, de Hlynur Pálmasson. La ucraniana 20 days in Mariupol, de Mstyslav Chernov, y la tunecina Las hijas de Olfa, de Kaouther ben Hania, están prenominadas tanto en este apartado como en el de mejor largometraje documental.
También forman parte de la lista: Amerikatsi de Armenia, The Monk and the Gun de Butan, The Promised Land de Dinamarca, The Teachers’ Lounge de Alemania, Totem de México y The Mother of All Lies de Marruecos.
Además, la producción de Bayona, competirá como: mejor música original (obra del estadounidense Michael Giacchino), mejores efectos visuales (de Laura Pedro y Félix Bergés) y mejor maquillaje y peluquería (de Ana y Belén López-Puigcerver, Montse Ribé y David Martí).
Cabe destacar que cuatro producciones españolas obtuvieron la estatuilla como Mejor película internacional: Volver a empezar, de José Luis Garci (1982); Belle Époque, de Fernando Trueba (1992); Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar (1999) y Mar adentro, de Alejandro Amenábar (2004).