4 películas de ciencia ficción que hablaban de futuros distópicos pero hoy en día podemos demostrar que acertaron con sus predicciones
Continuamente nos pasamos el día viendo películas y series como “Black Mirror” o “Volver al futuro”, producciones consideradas del género ciencia ficción y que retratan distopías que creemos imposibles de imaginar. Pero hoy en día esa imagen distópica está desapareciendo, y lo que creíamos que eran ideas descabelladas se están convirtiendo en realidad. Estas son 4 películas de hace unos años que hablaban de un futuro que aunque por suerte no se cumplió completamente, algunas cosas hoy forman parte de nuestra realidad.
2001: odisea del espacio (1968)
Dirigida por Stanley Kubrick, una de sus producciones más icónicas, y además de las películas sobre ciencia más influyentes en la historia del cine. Nos trae a una supercomputadora que guía a un equipo de tres astronautas en un viaje en el que buscan descubrir los orígenes de la humanidad. Está ambientada en el 2001 y a pesar de ser una película muy antigua, algunas de sus predicciones se hicieron reales. Por ejemplo, fue la primera vez que se habló abiertamente sobre la inteligencia artificial, un tema que está en constante debate hoy en día, o también la tecnología de la tablet o de la videoconferencia.
Blade Runner (1982)
Este título del director Ridley Scott también es considerado una de las películas más clásicas de ciencia ficción. Está basada en el año 2019 y nos presenta un futuro donde un expolicía debe volver al servicio para buscar y destruir a un grupo de androides que fingen ser humanos. Esta película se anticipó a la forma de publicidad que se refleja sobre un edificio, como lo son muchas de las publicidades hoy en día (por ejemplo la gran plaza de Times Square en Nueva York). Predijo parecidos como al de los drones, que los muestra como aviones policiales no tripulados, y también nombra que la ingeniería genética es una práctica común en el futuro.
Volver al futuro II (1989)
La segunda entrega de esta emblemática serie de películas del director Robert Zemeckis que nos cuenta sobre un adolescente y un inventor extravagante que viajan al pasado y al futuro para alterar una serie de eventos desastrosos, también acertó en algunas de sus predicciones (aunque otras eran demasiado absurdas). Hablaba por ejemplo sobre los televisores de pantalla plana y los lentes de realidad virtual, ambos artículos muy comunes en la actualidad.
The Truman Show: historia de una vida (1998)
Esta película protagonizada por el cómico Jim Carrey nos cuenta la vida de Truman Burbank, un feliz agente de seguros, que cree llevar una vida normal, pero no tiene idea de que las cámaras lo graban las 24 horas y que todo lo que hace se ve en televisión. Esta película se adelantó a lo que hoy en día son los reality show, como por ejemplo “Gran Hermano”, programas de televisión que viven grabando a personas reales 24/7, aunque en este caso los protagonistas están al tanto que es todo un montaje.