En el marco de la 20º edición del Festival internacional de cortometrajes de Oberá, Misiones y con la colaboración de Cinemóvil de la provincia de Chaco, presenciamos la primera proyección de la película “La Crecida” junto con sus protagonistas y su director en el lugar en el que fue filmada.
El pasado 10 de octubre comenzó la 20º edición de Oberá en Cortos, un festival de producciones audiovisuales filmadas en el nordeste argentino que busca promover la integración regional, y la película elegida para inaugurar el certamen fue La Crecida, un largometraje de Ezequiel Erriquez, filmado en Panambí y protagonizado por vecinos del lugar que nunca antes habían actuado.
Panambí es un pueblo misionero cercano a Oberá, ubicado precisamente sobre el Río Uruguay, en la frontera con Brasil. Erriquez conoció el lugar casi por casualidad en un viaje y se conmovió cuando vio que los habitantes del pueblo estaban muy movilizados porque iban a perder todo lo que tenían por la construcción de una represa hidroeléctrica que los dejaría bajo el agua.
Ezequiel se interiorizó más sobre esta compleja situación y a los pocos años volvió con un guion y equipo técnico a instalarse durante un año a Panambí para encontrar a los protagonistas de su película y rodarla ahí mismo. Luego de conversar con todo el pueblo y ganarse su confianza, eligió a Marianela Campos, Ramón Tauret, Natalia Schmechel, Antonio Buttinger, Casimiro Lipowsky e Yrma Da Rosa para contar su historia y convertirlos en actores de cine.
Ver “La Crecida” en Panambí
Si bien el elenco y el director estuvieron presentes en el estreno de la película en Oberá en el mes de Julio y en la apertura del festival Oberá en Cortos 2023, La Crecida merecía una proyección especial en su lugar de origen y fue gracias al Cinemóvil de la provincia de Chaco, que se sumó al festival para llevar las películas a distintos pueblos de la región, entre ellos Panambí.
El segundo día de la 20ª edición de Oberá en Cortos el cinemóvil llevó una pantalla INCAA a la Escuela de Frontera de Panambí y, con la ayuda de profesores, preceptores, directivos y colaboradores del festival, más de 30 chicos y 20 adultos pudieron ver la película y, para algunos, se trató de su primera experiencia cinematográfica.
Marianela, actriz que hoy tiene 14 años, fue con su madre y sus hermanas a la función y se mostró muy emocionada y por demás agradecida por la experiencia: “Gracias a todos por venir en este día de lluvia hasta aquí. Es muy importante para mi verme en una película, gracias a mi mamá que siempre me cuida y al director por confiar en mì, hice lo mejor que pude, yo jamás me imaginé que iba a actuar en una película”, manifestó entre lagrimas la pequeña estrella del pueblo que tenía solo 10 años cuando filmaron la película y su actuación es de las más conmovedoras y destacadas del film.
La primera película que vio en una pantalla de cine Yrma Da Rosa, otra de sus protagonistas, fue La Crecida, su propia película: “Yo escuchaba que todos decían ‘fui al cine, el cine esto, el cine aquello’, ¿Qué es cine? Me preguntaba yo. Yo no sabía lo que era un cine y de pronto me veo yo ahí en pantalla gigante, encima sentada en un palco. pensaba ¿qué iba a decir la gente?“.
La Crecida se realizó con la ayuda de Liliana Muller y Leandro Sánchez, vecinos y docentes que forman parte del Movimiento Ríos Libres, y también se hicieron presentes en esta proyección especial e incentivaron a los jóvenes a soñar en grande: “Que nadie les diga que no pueden o que algo es imposible. ¿Quién iba a decir que íbamos a estar protagonizando una película? Sueñen, sueñen cosas, que con esfuerzo y en equipo pueden cumplir lo que sea”.
Ezequiel Erriquez, el director de la película, también se mostró movilizado por la experiencia de presenciar la película en el pueblo junto a los vecinos: “Estoy re contento. Fue muy importante esta proyección en Panambí para mi. Sentí como una liberación energética, algo que se cerró. Sentía que tenía algo pendiente y saber que les gustó a ellos, me alivia. Ya está. Ahora si”.
Sobre el cinemóvil
El programa Cinemóvil exhibe, hace más de 10 años, películas argentinas en diferentes localidades del país. Principalmente proyectan en comunidades de difícil acceso y acercan material audiovisual pensado específicamente para las diferentes poblaciones, con el objetivo de fomentar la diversidad cultural, fortalecer la identidad local, nacional y pluricultural.
El Cinemóvil es un proyecto del INCAA que se desarrolla en conjunto con las secretarías y subsecretarías de cultura de todas las provincias. En esta ocasión, los equipos de Cinemóvil de Chaco, Formosa y Corrientes, además del de Misiones, se sumaron a la edición especial de Oberá en Cortos para acercar el cine a distintas regiones de Misiones regalando experiencia cinematográfica a grandes y chicos, con historias que fueron filmadas en la región.
Mirá las próximas proyecciones acá.