El festival “Oberá en Cortos” inauguró ayer su 20º edición, una edición especial que celebra la identidad y diversidad cultural
El evento cinematográfico con mayor continuidad de la Región NEA -incluyendo al sur de Brasil y Paraguay- realizó en la noche de ayer su inauguración de la 20º edición del Festival Oberá en Cortos en la Plaza San Martin y en el Cine Teatro Oberá.
A las 19.30 horas los títeres gigantes de la Murga del Monte, en la Plaza San Martín, daban comienzo con su presencia el inicio del festival y con aire festivo, guiaron a los presentes hacía el Cine Teatro Oberá donde se celebró una placa en la puerta del Cine que hace alusión a estas dos décadas y fue recibida con gran alegría y con la cuadra repleta de gente.
Luego comenzó el acto de apertura en el que los referentes locales de la cultura hicieron hincapié en que “Oberá siembra cine”, como dijo Mario Giménez, presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones y en “la importancia de la cultura y el audiovisual en la identidad y diversidad cultural”, dijo por su lado el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, quien instó a los presentes a “tomar conciencia política sobre la situación actual del sector audiovisual” y destacó “la necesidad de proteger la construcción y el trabajo de tantas personas involucradas en esta industria”.
Desde Oberá en Cortos prometieron a los espectadores la continuidad de este festival, pase lo que pase de cara a las elecciones presidenciales pero desde todos los ámbitos manifestaron el riesgo que puede sufrir la cultura sin un estado presente e invitaron a reflexionar al respecto.
Al finalizar los discursos, se proyectaron dos producciones realizadas en la región: el cortometraje experimental Santo Rey Baltazar, de Juan Slobayen, y el largometraje La Crecida, un retrato de Panambí, un pueblo ubicado en la frontera entre Argentina y Brasil, dirigido por Ezequiel Erriquez, quien se hizo presente junto a parte del elenco oriundo de Panambí para conversar con el público luego de la función.
La noche cerró con un show musical muy alegre y lleno de clásicos de la “Murga Lo Inescuchable”, en la plaza San Martin colmada de gente.
Este miércoles Oberá en Cortos ofrece talleres, charlas, cortos y películas. Mirá todas las actividades de hoy y los próximos días acá.