En la última entrega de la franquicia Saw, Saw X, Steve Forner casi termina arrestado por una escena de la producción.
Sin dudas, Saw es una de las franquicias más consumidas por los amantes del terror. Tal es así que la misma comenzó en 2004 y llegó a su décima, y ¿mejor? película. La misma funciona como secuela directa a Saw (2004) y precuela de Saw II (2005); y fue dirigida y editada por Kevin Greutert, y escrita por Josh Stolberg y Peter Goldfinger.
La cinta está protagonizada por Tobin Bell y Shawnee Smith retomando sus papeles de las películas anteriores, con Synnøve Macody Lund, Steven Brand, Renata Vaca, y Michael Beach. Ambientada entre los acontecimientos de las dos primeras películas, John Kramer (Bell) viaja a México con la esperanza de que un procedimiento experimental pueda curarlo. Sin embargo, al poco tiempo se demuestra que la operación es un engaño, lo que lo lleva a secuestrar a los responsables y someterlos a sus típicas trampas mortales.
Todos conocen lo sangrientas que suelen ser las escenas de la producción, pero en esta oportunidad el editor auxiliar, Steve Forner tuvo problemas para realizar el montaje del film.
¿Qué sucedió?
Greutert explicó que la policía acudió al lugar de trabajo de Forner, tras recibir el aviso de que en ese lugar se estaban produciendo muchos gritos de personas: “Llamaron a la puerta. Tenemos el vídeo del timbre en el que se ve a la policía acercándose, a Forner abriendo la puerta y a la policía diciendo: ‘Los vecinos han estado llamando diciendo que están torturando a alguien hasta la muerte aquí’. Y él dijo: ‘En realidad, estoy trabajando en una película… Pueden entrar a verla si quieren’”, señaló el cineasta.
“¡Los policías se echaron a reír! ‘Queremos pero, ya sabes, todo bien’. Seguro que es una actuación muy realista. Es una historia bastante divertida… Además, Steve es un tipo tan apacible. Me imagino la cara que puso cuando se dio cuenta de lo que estaba pasando”, concluyó el director.
La crítica señala que es la mejor película de la franquicia
En Rotten Tomatoes, la producción cuenta con un certificado fresh y un 83% de aprobación tras 113 reseñas (6.60/10). Mientras que, por parte del público, la aceptación fue del 91%.
La crítica especializada tiene como consenso: “Liderado por la mejor actuación de la franquicia de Tobin Bell, Saw X revitaliza la serie con una entrega que tiene una sorprendente cantidad de corazón para acompañar toda la sangre”
Frank Scheck de The Hollywood Reporter escribió: “Nada de esto funcionaría tan bien sin Bell, cuya voz ronca y seriedad amenazadora son tan fascinantes que hace que la repetida declaración de Jigsaw “Me gustaría jugar un juego” sea terriblemente aterradora. Ha hecho que el personaje sea verdaderamente icónico, al igual que lo hizo Robert Englund con Freddy Krueger”
Amelia Emberwing de IGN indicó: “Casi 20 años después del inicio de la franquicia, Saw X muestra una profundidad emocional que logra llevar una de estas historias a un nivel nunca antes visto. Sin embargo, no se equivoque, las trampas todavía están a la vista y Jigsaw todavía tiene la plena intención de mostrar los verdaderos males de la humanidad. Y para darles la oportunidad de salvarse (si son lo suficientemente buenos), por supuesto”.
Alison Foreman de IndieWire escribió: “Es una película para fanáticos acérrimos que recompensa a quienes siguen pidiendo más (…) incluso ambientada hace casi dos décadas, “Saw X” encuentra formas inteligentes de seguir siendo relevante. Las discusiones sobre las grandes farmacéuticas y la cada vez más mala reputación de los proveedores de atención médica mantienen la historia contemporánea. Desafortunadamente, el director Kevin Gruetert repetidamente se enreda en los momentos más filosóficos de Kramer”.
Andrew J. Salazar de Discussing Film dijo: “Esto es para los fanáticos del terror, para aquellos que han estado al lado de esta franquicia en las buenas y en las malas. (…) Esta es la gloria que la franquicia ha estado buscando durante los últimos años y si hay alguna película para ver en los cines esta temporada de Halloween, será esta. Tobin Bell se consolida aún más como un ícono del terror moderno y recuerda al público por qué Saw ha persistido durante tanto tiempo. Una cosa nunca ha estado más clara que ahora: Billy the Puppet llegó para quedarse”.
Mientras que Owen Gleiberman de Variety sostuvo: “La desventaja de que “Saw X” parezca más una película real que muchas de las películas de la serie es que se habla más y se tortura menos; personalmente apruebo esa proporción, aunque no estoy seguro de que dé sus frutos en taquilla. Las escenas de tortura en las películas de “Saw” son espléndidos obsequios de terror barroco presentados al público. Ellos son, simplemente, la razón por la que vinimos. Tobin Bell, con su mirada de sabiduría despiadada, también es un atractivo, pero “Saw X” plantea la cuestión de hasta qué punto el lamento de John Kramer es demasiado”.