Woody Allen presentó su nueva producción, Golpe de suerte, en el Festival Internacional de Venecia. ¿Qué dice la crítica?
Woody Allen es la mente detrás de películas como: Annie Hall (1977), Manhattan (1979), Stardust Memories (1980), The Purple Rose of Cairo (1985), Hannah y sus hermanas (1986), Crímenes y delitos menores (1989), Match Point (2005) y Medianoche en París (2011). En la 80° edición del Festival Internacional de Venecia presentó Golpe de suerte o Coup de Chance, anteriormente llamada Wasp 22, y tuvo una gran recepción.
El director había indicado que esta sería su última película, sin embargo, declaró: “De hecho, esta iba a ser una película con dos americanos en París, pero me gusta tanto París que decidí hacerla en francés y con franceses. No sabía francés pero me importó poco, lo disfruté mucho y sentí que [por fin] estaba siendo un cineasta verdaderamente europeo. Tengo una buenísima idea para Nueva York, así que si alguien quiere financiarla, obedeciendo a mis restricciones absurdas (no leer guion y no cambiar nada: sólo darme el dinero y dejarme hacer), entonces claro, la haremos”.
“Fanny y Jean parecen el matrimonio ideal: ambos tienen éxito profesional, viven en un magnífico apartamento en un exclusivo barrio de París y parecen estar tan enamorados como el primer día. Pero cuando Fanny se topa accidentalmente con Alain, un ex compañero de instituto, se queda sorprendida. Pronto se vuelven a ver y se acercan cada vez más”, indica la sinopsis de la producción protagonizada por Lou de Laage, Valérie Lemercier, Melvil Poupaud y Niels Schneider.
¿Qué dijo la crítica especializada?
En el sitio de reseñas Rotten Tomatoes la producción cuenta con un 88% de aprobación (7.2 de 10). Robbie Collin de Daily Telegraph escribió: “Dada su forma reciente, por lo demás sombría, es posible que el propio Allen simplemente haya tenido suerte con este, pero el encanto y el brillo aquí son reales”. Owen Gleiberman de Variety indicó: “Como cultura, no me sorprendería demasiado que nos encontráramos debatiendo si ha llegado el momento de darle a Woody Allen, como cineasta, otro golpe de oportunidad”.
Chris Vognar de Rolling Stone señaló: “Coup de Chance es una película bastante ligera y menor, pero para un estadounidense de 87 años que trabaja en un segundo idioma, no puede evitar parecer impresionante; Sin duda, es tan bueno como cualquier cosa que Allen haya hecho desde Blue Jasmine de 2013”. Xan Brooks de Guardian dijo: “Las actuaciones sólidas y creíbles lubrican las ruedas durante estos ruidosos cambios de marcha y sirven para distraer la atención de sus ocasionales momentos de inverosimilitud”.
Robbie Collin de Telegraph fue otro comentarista positivo: “Rechazado por Hollywood, Allen ha hecho su última comedia con un reparto totalmente francés. El cambio le ha sentado bien”.
Mientras que Caspar Salmon de The Daily Beast criticó: “Está claro que Allen sigue trabajando porque le gusta estar en un plató de cine -No puede haber otra explicación para que siga haciendo la misma película con rendimientos tan miserablemente decrecientes”. Y Leslie Felperin de Hollywood Reporter fue concisa y escribió: “Golpe de repetición”.
Además en el portal IMDb posee 8 de 10 estrellas tras 24 votos.