En la plataforma de streaming, Netflix, se encuentra una producción basada en el holocausto que no podrás dejar de mirar.
Las producciones que se basan en hechos reales, atraen al espectador. Más si se trata de la historia reciente. Sin dudas, el número 1 del top de estos títulos es La lista de Schindler, pero en esta oportunidad te traemos otra producción que tiene que ver con el holocausto y tenés que mirar en Netflix.
El fotógrafo de Mauthausen se encuentra en la N roja
El fotógrafo de Mauthausen es una película española que se estrenó en el año 2018. Cuenta la historia de Francisco Boix, un combatiente republicano español y fotógrafo que fue internado en el campo de concentración de Mauthausen, durante la Segunda Guerra Mundial.
“Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen, Francesc Boix (Mario Casas), un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis. Miles de imágenes que muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema perverso. Las fotografías que lograron salvar Boix y sus compañeros fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946. Boix fue el único español que asistió como testigo”, indica la sinopsis.
Acompañan a Casas: Richard van Weyden como Paul Ricken, Alain Hernández como Valbuena, Adrià Salazar como Anselmo Galván y Eduard Buch como Fonseca. Además, están: Stefan Weinert como Franz Ziereis, Rubén Yuste como Rosales, Nikola Stojanovic como Bonarewitz, Frank Feys como Popeye, Macarena Gómez como Dolores, Joan Negrié como Lejías, Rainer Reniers como Poschacher, Marta Hallan como Anna Pointner y Dénes Ujlaky como Albert Pointner.
¿Dónde se rodó y qué dijo la crítica?
Dirigida por Mar Targarona, tiene una duración de 110 minutos. El rodaje, que arrancó el 30 de octubre de 2017 y terminó el 22 de diciembre de ese mismo año, se llevó cabo en Tarrasa y Budapest.En Barcelona se grabaron sobre todo los interiores y los barracones. En Budapest se aprovecharon los mismos decorados del campo que fue utilizado en las películas de El niño con el pijama de rayas y Evasión o victoria.
Ricardo Rosado de Fotogramas señaló: “Pese a quedarse lejos de hitos como ‘La lista de Schindler’ (…) contiene aciertos suficientes como para equipararse a otros emocionantes títulos menores ambientados en ese terrorífico escenario”. Jason Bailey de The New York Times dijo: “Es el segundo largometraje de Targarona, pero parece el trabajo de una profesional veterana: vívido, envolvente y con frecuencia aterrador”.
Alberto Bermejo de Diario El Mundo indicó con dureza: “El relato se mantiene en el terreno de lo novelesco (…) Los intérpretes, con Mario Casas a la cabeza, ponen su mejor empeño en dar credibilidad, física al menos, a unos personajes de escaso relieve”. Carlos Boyero del Diario El País estuvo en la misma sintonía y describió: “No es una superproducción, sus medios son bastante limitados, pero eso no es obstáculo para lograr una crónica digna, algo de lo que no me desentiendo de principio a fin, me provoca cierto desasosiego y ternura en algún momento”.
Obtuvo 9 nominaciones a los Premios Gaudí y obtuvo 4; mientras que a los Premios Goya obtuvo 4 nominaciones.