El régimen iraní condenó a dos cineastas por generar “propaganda contra el sistema” con su film. Mirá lo que pasó acá.
El tribunal revolucionario de Teheran (Irán) ha condenado recientemente a Saeed Roustaee y Javad Norouzbeigui, director y productor de Los hermanos de Leila, una película del 2022), con seis meses de cárcel y les prohibe volver a filmar.
La película que fue estrenada en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes en 2022 y recibió el premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica, cuenta la historia de una familia que lucha por llegar a fin de mes en un Irán sacudido por las sanciones internacionales y las protestas sociales.
Las autoridades de Teherán no nominaron la película a los premios de la Academia a pesar de su éxito en Cannes, algo que Roustayi criticó posteriormente en unas declaraciones publicadas.
Los reconocidos y prestigiosos directores Martin Scorsese (Taxi Driver, The Irishman) y Francis Ford Coppola (El Padrino, Apocalipsis Now) abrieron sus cuentas de instagram en las que suelen interactuar y apoyarse mutuamente y se mostraron a favor de los cineastas afectados iniciando, con la ayuda de Francesca Scorsese (la hija de Martin Scorsese), una petición en change.org para juntar firmas que señala:
“Roustayi es uno de los cineastas iraníes más recientes censurados y encarcelados por el régimen autoritario. Anteriormente, al cineasta iraní de renombre internacional, Jafar Panah, se le prohibió salir de Irán y fue sentenciado a seis años de cárcel. Se puso en huelga de hambre y finalmente fue liberado en 48 horas.
Ahora tenemos menos de 20 DÍAS para ayudar a obtener suficiente atención para apelar su sentencia. Firma y comparte esta petición en busca de justicia para Roustayi, para que pueda seguir siendo una fuerza del bien en el mundo.
Para ver la petición completa y apoyar esta causa hace click acá.