The Quiet Girl compitió contra Argentina, 1985 en los Oscars como Mejor película extranjera. En el día de ayer, llegó a la cartelera de Latinoamérica.
En la pasada edición de los Premios Oscars, All Quiet on the Western Front, la producción alemana, se llevó el galardón como Mejor película extranjera. El quinteto se completó con: Argentina, 1985; Close, de Bélgica; EO de Polonia y The Quiet Girl, de Irlanda.
La producción irlandesa arribó a las salas de cines del país, y de varios países de LATAM. Durante 95 minutos, An Cailín Ciúin, en su idioma original; señala un drama familiar de los años 80. Dirigida y guionada por Colm Bairéad; y basada en una historia de Claire Keegan, tiene como sinopsis: “La Irlanda rural, 1981. Cáit es una reservada niña de nueve años que está desatendida por parte de su pobre, disfuncional y demasiado numerosa familia. Se enfrenta en silencio con dificultades en la escuela y en casa, y ha aprendido a pasar desapercibida para cuantos la rodean. Cuando llega el verano y se acerca la fecha del parto de su madre, Cáit es enviada a vivir con unos parientes lejanos. Sin saber cuándo volverá a casa, se queda en el hogar de unos desconocidos sin más pertenencias que la ropa que lleva puesta. Poco a poco, y gracias a los cuidados de la familia Kinsella, Cáit realiza notables progresos y descubre una nueva forma de vivir. Pero en esta casa donde reina el afecto y no parece haber secretos, ella descubre una dolorosa verdad”.
Elenco y crítica
El reparto principal lo componen: Catherine Clinch como Cáit, Carrie Crowley como Eibhlín Cinnsealach, Andrew Bennett cómo Seán Cinnsealach, Michael Patric como Athair Cháit y Kate Nic Chonaonaigh como Máthair Cháit. Además de: Carolyn Bracken, Joan Sheeny, Tara Faughnan, Neans Nic Dhonncha y Eabha Ni Chonaola.
En Rotten Tomatoes, la película tiene un índice de aprobación del 96% según las reseñas de 139 críticos. El consenso del sitio web dice: “Un debut notable para el escritor y director Colm Bairéad, The Quiet Girl ofrece un recordatorio engañosamente simple de que las historias más pequeñas pueden dejar un gran impacto emocional”.