La película de terror, Háblame, fue prohibida en Kuwait por un motivo indignante: la identidad de género de uno de los actores. ¡Mira!
Háblame es una de las películas de terror que está generando furor alrededor del mundo. Conocida también como Talk to Me, la película está dirigida por Danny y Michael Philippou y en su elenco se encuentran Sophie Wilde, Alexandra Jensen, Joe Bird, Otis Dhanji, Miranda Otto, Zoe Terakes, Chris Alosio, entre otros.
¿De qué va?
“La solitaria adolescente Mia se engancha a la emoción de invocar espíritus utilizando una mano embalsamada, pero cuando se enfrenta a un alma que dice ser su madre muerta, desata una plaga de fuerzas sobrenaturales y se debate entre decidir en quién puede confiar: en los vivos o en los muertos.“, relata su sinopsis oficial.
El público y la crítica especializada declaró el film como uno de los mejores del género en lo que va del año. Sin embargo, hay una controversia que rodea a esta película. Háblame fue prohibida en el país de Kuwait, uno de los países de Medio Oriente más conservadores. Algunas de las películas que ya habían sido prohibidas en el país son Spiderman: Across the Spider-verse, Everything Everywhere All At Once y Lightyear, todas por tener en sus historias referencias a la comunidad LGBTQ+.
En esta ocasión, con Háblame, sucede algo más indignante porque se trata de quién protagoniza la cinta. Zoe Terakes se pronunció y declaró como persona no binaria. Y esto generó su censura en Kuwait.
“Esta no es la primera película que Kuwait prohíbe. Si hay temas o escenas queer o trans en tu película, probablemente no llegue al Golfo. Lo cual es devastador y aterrador por derecho propio. Pero nuestra película no tiene temas queer. Nuestra película en realidad nunca menciona mi transgénero o mi rareza. Soy un actor trans que consiguió el papel. No soy un tema. Soy una persona. Kuwait ha prohibido esta película solo por mi identidad”.
Lx intérprete reitera que se trata sólo por su identidad y que es la primera vez que sucede un acto de censura de este estilo.
“La representación es esperanza. La representación es una luz al final del túnel, una razón para seguir adelante, algo a lo que aferrarse en la oscuridad, una voz que susurra que las cosas pueden ser mejores de lo que son. Eliminar a los actores trans de las pantallas no eliminará a las personas trans (por mucho que el gobierno de Kuwait lo desee), pero eliminará muchas esperanzas. Y la esperanza es una gran parte de cómo vivimos como personas marginadas. Nuestra supervivencia depende tanto de nuestra capacidad de mirarnos, de compartir, de apoyarnos, de amarnos, de vernos. Mi corazón se rompe por las personas trans y queer de Kuwait que tienen tan pocos lugares donde buscar“, finaliza.
¿Qué piensan, Cinéfilos?