Desde 1960 que Hollywood no se paralizaba así. En este momento hay una huelga de 160.000 actores que tiene a Hollywood en vilo.
En un mes que prometía tener los cines llenos con estrenos de tanques cinematográficos como Barbie, Oppenheimer o Misión Imposible, y en plenas campañas de marketing alegres que invadían todas las redes sociales y vía pública, Hollywood dijo basta y oficialmente, el sindicato de actores declaró una huelga indefinida.
SAG-AFTRA es el Sindicato de Actores de Cine y Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión, que representa aproximadamente a 160.000 actores y, anoche, con un claro discurso de Fran Drescher, comunicaron que se unirá a la lucha que en su día comenzaron los guionistas de Hollywood, quienes llevan ya tres meses sin trabajar para los estudios.




¿Los motivos?
Los trabajadores demandan básicamente mejorar sus condiciones laborales: aumentos de sueldo y jornadas más cortas. Todo parte porque recientemente expiró el contrato entre los estudios y SAG-AFTRA y los trabajadores tenían dos opciones: o renovaban el contrato o no había trato. Los contratos no se renovaron por lo cual, históricamente, se está viviendo lo segundo: Hollywood sin guionistas y, ahora también, sin actores.
El apoyo de los actores
Antes de que el sindicato de actores se uniese a la protesta, algunos actores ya apoyaban a los guionistas en su huelga para darle más fuerza a este reclamo. Entre ellos, Jane Fonda (‘9 to 5’, ‘Grace y Frankie’), Susan Sarandon (‘Thelma y Louise’), Cynthia Nixon (‘Sexo en Nueva York’, ‘And Just Like That’), Bob Odenkirk (‘Breaking Bad’, ‘Better Call Saul’), Mark Ruffalo (‘Los Vengadores’) o Mandy Patinkin (‘La Princesa Prometida’).
Ahora es oficial y ambos sindicatos tienen a las producciones hollywoodenses afectadas hasta que se encuentre una solución.
Mirá todas las series y películas que, por el momento, se ven afectadas y detenidas y por este tema acá.