“Mariquita, mujer revolución” es el documental que inauguró el festival La Mujer y El Cine, que este año cumple 35 años
Hablamos con Sabrina Farji sobre su película estrenada el 25 de mayo, que también inauguró el Festival La Mujer y El Cine. En este documental, formado por diferentes entrevistas y las actuaciones de la cantante Zoe Gotusso y la bailarina Mayra Bonard, se cuenta la historia de Mariquita Sánchez de Thompson, la mujer que fue pintada en el óleo de Pedro Subercaseaux interpretando por primera vez en su casa el himno nacional. Sabrina cuenta la vida de esta mujer que fue tan importante para la historia argentina y para el feminismo de nuestro país.
Cinéfilos: ¿Cómo llegaste a la historia de Mariquita?
SF: Es un personaje que me atrae desde hace mucho tiempo. No fue solo la chica que prestó la casa para cantar el himno, algo tan chiquito, una anécdota, acá hay algo que no nos están contando. Mariquita de alguna manera vive desde que nosotros éramos colonia española, todos los cambios de Argentina, ayudó proponiendo ideas y luego las financiaba.
cinéfilos: ¿Cómo llegaste a Zoe y a Mayra? ¿Por qué las elegiste?
SF: Quería que fueran actrices y en el caso de Mariquita cantando el himno quería que fuese una cantante. Creía que era muy interesante buscar una Mariquita muy contemporánea, porque yo creo que Mariquita es una mujer de todas las épocas. Yo creo que Zoe encarna eso, lo mismo que Mayra, desde su energía física y un manejo corporal increíble. Las dos son como la síntesis de lo que yo creo que es la energía de Mariquita.
cinefilos: En un momento decis que “es la primer feminista del rio de la plata”, ¿alguna otra mujer argentina te genera algo parecido, como icono feminista?
SF: En ese momento no existía el feminismo como idea, existían mujeres que pensaban otras maneras de ser mujeres, o qué espacios querían o podían ocupar. Sor Juana Inés de la Cruz es un ejemplo. Mariquita era feminista porque creia en la educacion de las mujeres, creia en la libertad. Yo creo que ella realmente libertando a su nación, se liberó a sí misma. Desde ese lugar de pensar la libertad para si misma y para otros, creo que eso la convierte en una feminista.
cinéfilos: ¿Qué significa para vos inaugurar este festival?
Sabrina Farji: Para mi es re importante poder inaugurar el festival. Primero que soy parte de la mujer y el cine y venimos trabajando tanto cada año para tratar de mostrar algo diferente. Para mi es un honor poder empezar un festival, siempre le da a la película un empujón. También me encanta que se entrene el 25 de mayo porque generalmente se ponen obras por ejemplo la historia de Belgrano o la historia de San Martín, ¿de las mujeres que mostramos?
cinéfilos: ¿Cómo es tu relación con tus compañeras que tienen películas en el festival?
SF: Estoy en muchos espacios que tienen que ver con promover los espacios de todas, directoras, y las que están delante y detrás de cámara. Si le va bien a una le va bien a todas, es un cambio de paradigma, porque pone el reflector a que otras mujeres puedan contar. Uno tiene también una responsabilidad por las que vienen, en seguir trabajando en pos de eso.
cinéfilos: Entre todas las cosas que contas en el documental, ¿qué es lo que más te llama la atención de Mariquita?
SF: Me llama la atención el hecho de lo poco que sabemos de la historia de las mujeres en la historia Argentina, es algo importante de revertir. Te diría que hay muchas cosas que me generan empatía también. Todo lo que a ella le ha costado insertarse en la cultura, y en la historia. A mi me pasa igual y a todas las mujeres que trabajamos en distintas áreas, nos cuesta siempre un poco más. Hay casi 170 mujeres directoras en el festival La Mujer y El Cine, sin contar las demás que participan, a alguien le dije “Somos todas Mariquita en un punto”.