La esperada quinta entrega de “Indiana Jones and the Dial of Destiny” se estrenó en el Festival de Cannes, y la ovación para Harrison Ford fue de pie.
Es que el arqueólogo más querido del planeta no solo nos trajo nuevamente uno de sus personajes de culto, el actor también fue premiado con la Palma de Oro Honoraria por su trayectoria, todo esto, como antesala a lo que fue una emocionante velada con una carga superior de memoria emotiva para quienes disfrutaron de las películas anteriores y el querido personaje del profesor “Indy” Jones.
La mano del nuevo director James Mangold, quien reemplaza la direccion de las películas anteriores de Steven Spielberg, toma un aire fresco de nuevas propuestas y personajes, sin dejar de lado el reencuentro de parte de quienes acompañaron al doctor Jones en sus diferentes películas.
¿De qué va?
Desde un comienzo y con 35 años menos, podemos ver en pantalla al Indiana Jones de las primeras películas y que con un flashback conectará el desarrollo de la película con la actualidad., en el racconto el arquéologo descubre que el Dial del Destino hecho por el matemático Arquímides se encuentra en manos de los Nazis, dirigidos por el Doctor Jurger Voller (Mads Mikkelsen) quien sabe el potencial de la reliquia.
Cuando vuelve a la actualidad, Indiana Jones es profesor en una universidad cuando en una clase se encuentra con su ahijada Helena (Phoebe Waller-Bridge) quien trae otra aventura a su vida en la búsqueda de esa reliquia que se creía perdida.
Lo bueno de esta nueva entrega
La memoria emotiva de generaciones que crecieron con la franquicia y que a través de la caracteristica banda sonora, un látigo y un sombrero y por supuesto, personajes conocidos y diálogos en honor a sus películas antecesoras fueron transportadas al legado cinematográfico de Indiana Jones.
A su vez, la incorporación de Phoebe Waller- Bridge como co-protagonista es un aire fresco de contemporaneidad, de humor agudo y acción explosiva que se complementa perfectamente con la personalidad del Doctor Jones. Gracias a esto podemos ver a Indiana Jones en una relación más profunda en términos familiares, su ahijada despierta un sentimiento de protección y camaradería importante para la historia.
Mads Mikkelsen, quien personifica al villano de la edición conoce este personaje muy bien y patenta su facilidad de darle vida a este tipo de roles y por supuesto ver a Harrison Ford en el papel de “Indiana Jones” sigue siendo un privilegio cinematográfico.
Lo malo de esta nueva entrega
Se privilegia la acción ante una narrativa interesante, lo que hace cuestionar si era necesaria revivir esta historia y personaje o si fue una forma de cerrar la franquicia y honrar en una despedida a Harrison Ford.
Si bien, la inclusión de un personaje femenino co-protagonista, actores de habla hispana como Antonio Banderas que hace el papel de una amigo de Indiana Jones suman un lenguaje contemporáneo necesario, a ratos parece forzado con diálogos en español y una búsqueda por una modernización en base a una check list. Funciona, por supuesto! pero es de libro.
Más allá de algunas criticas negativas a la quinta película de Indiana Jones, el sentimiento de verla en pantalla grande siempre es un disfrute, ya sea por su música característica, o por el encuentro fortuito con personajes de otras entregas, más si esto se acompaña de un plan familiar donde distintas generaciones de fanáticos pueden encontrarse.
La película se estrenará el 30 de junio en cines.