En “El amor después del amor” se tocan distintos momentos de la vida de Fito Páez; entre ellos el asesinato de su abuela y su tía abuela.
A fines de abril, la plataforma de streaming, Netlfix, lanzó El amor después del amor. La serie detalla la vida y la carrera de Fito Páez, uno de los artistas más importantes de Argentina y repasa su recorrido musical junto a íconos del rock argentino como Charly García, Fabiana Cantilo, Luis Alberto Spinetta, Juan Carlos Baglietto y más.
En el elenco principal se encuentran: Iván Hochman como Fito Páez, Micaela Riera como Fabiana Cantilo, Gaspar Offenhenden como Fito Páez de pequeño, Martín Campilongo como Rodolfo Páez, Andy Chango como Charly García, Mirella Pascual como Zulema «Belia» Ramírez y Mónica Raiola como Josefa «Pepa» Páez.
El asesinato de Belia y Pepa
Uno de los episodios más dolorosos que retrata la serie ocurrió en 1986, cuando Fito tenía 23 años. El 7 de noviembre de ese año, asesinaron a su abuela Delma Zulema Ramírez de Páez; a Josefa Páez, la tía abuela del cantautor; y a Fermina Godoy, la empleada doméstica de la casa que estaba embarazada; en Rosario.
El cantautor se encontraba de gira en Río de Janeiro presentando “Giros”, su segundo álbum, junto a Fabiana Cantilo.
La entonces pareja de Fermina fue la primera persona en llegar al lugar del crimen. Tras no recibir respuesta al golpear la puerta; se encontró con lo peor al ingresar a la vivienda: la radio encendida, una de las alfombras doblada y la enceradora enchufada. Se encontró con Fermina muerta y ensangrentada con un trapo de limpieza en la mano, y con las abuelas de Fito, también sin vida. Josefa y Fermina tenían varias marcas de cuchillo en su cuerpo y Delia, una bala en la cabeza. A los pies de su tía, un bolso de compras. La casona se encontraba a una cuadra de la Jefatura de Policía.
“Cuando llegamos al hotel, ya tarde por la noche, me llamaron a la habitación y me contaron lo sucedido. Todo fue una película de terror. Voy a la habitación de Fito, él estaba absolutamente devastado”, contó el bajista Fabián Llonch en una nota en La Agenda, sobre ese fatídico día.
“No puedo explicar cómo quedó el cuarto del hotel en Río. Lo destrocé. Dolor violento. Perdí tanto la conciencia que hoy no me acuerdo exactamente lo que sucedió. Era como un animal enjaulado en su propio dolor. Creo que me la pasé todo el día llorando, tomando whisky y lexotanil”, dijo Páez en su momento.
¿Quién fue Walter de Giusti?
El 7 de noviembre de 1986, Walter de Giusti, con ayuda de su hermano de 18 años de nombre Carlos, ingresaron a la casa de Fito, con el pretexto de que iban a hacer un trabajo de plomería. Allí cometieron los tres crímenes. De Giusti fue compañero de Páez en la secundaria y así como él, se había interesado por la música. Los medios argentinos señalaron que tocaba heavy metal pero no le fue muy bien y que fue la envidia y los celos lo que lo habrían llevado a asesinar a los familiares de Fito.
En la casa del asesino, la policía encontró una grabadora Sanyo que Fito le había regalado a su abuela. Detenido, el implicado confesó fue él el autor de los crímenes y que, además, había matado a dos mujeres una semana antes. “No puedo calificarlos. Son locos, pero todos estamos locos. Yo tengo mis rollos y ellos los suyos. Los conocía desde hace muchos años, eran vecinos”, señaló el cantante en su momento.
De Giusti fue condenado a prisión perpetua, pero logró bajar su condena. Los informes médicos confirmaran que había contraído VIH en la cárcel y por eso consiguió prisión domiciliaria. Pero no la cumplió y regresó a prisión, donde finalmente falleció en 1998.