En el día de hoy, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) declaró la huelga por nuevas demandas laborales. Varias producciones quedaron paralizadas.
No se atraviesan buenos días en Hollywood. Desde hoy el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) declaró la huelga por nuevas demandas laborales. Esto sucede tras 15 años, ya que la negociación para un nuevo acuerdo laboral con los estudios no se concretó en el día de ayer.
¿Qué está sucediendo?
La huelga comenzó hoy a la mañana, y los escritores comenzarán a realizar manifestaciones frente a los estudios y las oficinas de las empresas de medios. Durante la huelga, todos los miembros de WGA tienen prohibido realizar tareas de redacción para cualquiera de las empresas en huelga, aunque pueden realizar otros trabajos como producir o dirigir.
Los programas nocturnos como “The Tonight Show” de NBC y “The Late Show” de CBS, sufrirán un parate. Los servicios de transmisión y los estudios de cine se ven menos afectados inicialmente porque producen su contenido con mucha anticipación.
El rápido crecimiento de la IA está causando preocupación entre los escritores de que los estudios buscarán reemplazar parte de su trabajo con máquinas: “El comportamiento de las empresas ha creado una economía de trabajos temporales dentro de una fuerza laboral sindical, y su postura inamovible en esta negociación ha traicionado el compromiso de devaluar aún más la profesión de escribir”, señala el comunicado lanzado por la WGA el lunes por la noche.
La Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a los principales estudios y productoras, argumentó que su última propuesta incluía: aumentos generosos en la compensación, en los servicios de transmisión, y agregó que estaba preparada para mejorar la oferta. “Las empresas miembros de la AMPTP permanecen unidas en su deseo de llegar a un acuerdo que sea mutuamente beneficioso para los escritores y la salud y la longevidad de la industria, y para evitar dificultades a los miles de empleados que dependen de la industria para su sustento”, señaló la AMPTP.
Siempre que los los guionistas de Hollywood convocaron a huelga, la misma dura un lapso importante de tiempo. En 1988, una huelga del WGA duró 153 días. La última huelga del WGA duró 100 días, comenzó en 2007 y terminó en 2008, con pérdidas equivalentes a 2.500 millones de dólares.
¿Qué series podrían verse afectadas?
Si bien el servicio de streaming no se ve tan afectado, varias producciones importantes tal vez sufrirán un retraso en el lanzamiento de sus nuevas temporadas. Las mismas son: Cobra Kai (Netflix), Yellowjackets (Paramount+), Stranger Things (Netflix), House of the Dragon (HBO), Merlina (Netflix), Abbott Elementary (Star+), Grey’s Anatomy (Star+), Terapia sin filtro (Apple TV+), Outer Banks (Netflix), That ’90 Show (Netflix), You (Netflix), 1923 (Paramount+), La periferia (Prime Video), Outlander (Star+), y muchas más.
¿Qué dijo el gobierno de EEUU?
Karine Jean-Pierre, la portavoz de la Casa Blanca, señaló: “Es una huelga en curso y no hablamos de eso… Animamos a ambas partes a seguir en la mesa… Este es un presidente (Joe Biden) que apoya firmemente el derecho a la huelga de los trabajadores”.