El domingo 16 de Abril finalizó el primer Festival de Canas y acá te contamos cómo fue el evento.
En un evento sin precedentes que reunió a más de 250 jóvenes y adultos, cine, música en vivo, teatro, feria, charlas y mucho más, se llevó a cabo el Festival de Canas, primer festival del mundo que festeja al cine y la vejez, organizado por Cinéfilos -el medio digital especializado en cine y series que se posicionó como uno de los más leídos de Iberoamérica- y Bar de viejes -el proyecto cultural que pone en valor al café-bar histórico de la Argentina como espacio de identidad y memoria.
El Festival de Canas se llevó a cabo el sábado 15 y el domingo 16 de abril en bares emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. Las sedes elegidas fueron dos sitios históricos de la ciudad: el Bar Paseo Colón, antiguo Almacén de Ramos Generales, hoy café-bar en el barrio de Montserrat; y el Club S.A.B.E.R., un club fundado hace casi un siglo en Parque Chas. En ambos se proyectaron películas protagonizadas por adultos mayores y, además de celebrar la vejez en cada proyección, se realizaron actividades especiales con y para ellos.
En esta primera edición, el festival contó con la presencia de Maria Alvarez, directora de Las Cinéphilas, documental sobre la vida de seis señoras mayores cuyos días están atravesados por el séptimo arte, la cual fue proyectada en el Bar Paseo Colón (Av. Paseo Colón 600), “a sala llena” entre cafés y tostados. Luego de la proyección, la directora conversó con la colectiva “La revolución de las viejas”, movimiento que piensa las vejeces desde una perspectiva feminista y de derechos humanos, y Carolina Anabella Iglesias, creadora de la @ComunidadAntiViejista, proyecto que lucha contra la discriminación hacia las personas mayores. El público acompañó e interactuó activamente mientras aprendía y consultaba sobre los antiviejismos y derechos humanos de las personas mayores.
El domingo 16, segundo día del Festival, más de 120 personas disfrutaron de una tarde lluviosa en Club S.A.B.E.R. (Llerena 2727) con la proyección de “Foto Estudio Luisita”, uno de los grandes documentales del nuevo cine argentino que sigue la historia de la fotógrafa autodidacta Luisa, quien montó en su departamento sobre la Avenida Corrientes un estudio que retrató la escena del teatro de revistas porteño durante la década del 60. La proyección fue acompañada por sus directores, Sol Miraglia y Hugo Manso.
Al finalizar la película, los directores dialogaron con el público sobre cómo llevaron a cabo el documental y luego participaron junto a los presentes de un taller de teatro y lectura a cargo de Flor Moreno, enfocado en la interpretación de la película. Esta actividad finalizó con tangos interpretados por la cantante María Heinen.
El cierre del festival contó con sorteos en vivo de marcas que apoyaron la iniciativa, tales como Pupilo Indumentaria, peluquería Central Spa, Utinum accesorios, Club S.A.B.E.R., y merchandising de las marcas que llevaron adelante este evento: Bar de Viejes y Cinéfilos.