El primer Festival de Canas nos hizo revisar la gran cantidad de películas sobre la vejez que nos hicieron reflexionar a través de los años.
El sábado 15 y el domingo 16 de abril se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el primer Festival de Canas, un festival de cine dedicado a las vejeces, con actividades para desarmar la brecha generacional que divide a la cultura para jóvenes, por un lado, y para adultos mayores, por otro.
Las películas seleccionadas que encabezan el primer Festival de Canas son “Las Cinéphilas“, de Maria Álvarez, un documental que se convirtió en la primera parte de una trilogía sobre el paso del tiempo y la relación entre ficción y memoria, en el que la directora acompaña a un grupo de mujeres jubiladas enamoradas del cine en su travesía por salas de revisión y festivales y “Foto Estudio Luisita”, un documental de Sol Miraglia y Hugo Manso sobre Luisita, la fotógrafa autodidacta que retrató la escena del teatro de revistas porteño durante la década del 60 en un departamento de Avenida Corrientes.
A continuación, compartimos algunas de las películas que quedaron fuera de la programación oficial del festival, por cuestión de tiempo, pero vale la pena ver al menos una vez en la vida. La mayoría de este listado se encuentran disponibles para ver en distintas plataformas de streaming.
Gran Torino, de Clint Eastwood
Una película sobre la amistad entre distintas generaciones que muestra como un veterano de la guerra de Corea, jubilado y solo, se defiende de unos hijos que quieren que ingrese en una residencia y de una nieta que desea quedarse con su vehículo, el Gran Torino. Es inflexible y cascarrabias, y le cuesta trabajo aceptar la llegada de inmigrantes asiáticos a su barrio, sin embargo, se adapta y sorprende con su compromiso.
Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore
La película que hizo que todos los que hacemos Cinéfilos, amemos el cine. Salvatore es un niño de un pueblo italiano, donde el único pasatiempo es ir al cine y Salvatore crece creyendo que el cine es magia. “CINEMA PARADISO” nos habla de la vida, de las aspiraciones y del futuro de los habitantes en un pequeño pueblo. Habla de la niñez y de la adolescencia, del paso del tiempo y del amor de la amistad.
Juventud, de Paolo Sorrentino
Nada impide ser joven aunque se tengan 80 años. Es el mensaje del cineasta italiano Paolo Sorrentino en Juventud, la película que es una oda a la vida y al paso del tiempo a través de la historia de Fred, un director y compositor pensionado que pasa sus vacaciones en un hotel en Los Alpes con su amigo de siempre Mick, quien ha escrito lo que puede ser su último trabajo.
“Visages Villages, de Agnes Varda, JR
Se trata de un documental realizado entre la directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR (Jean René), un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo. En Visages Villages, la directora y el artista viajan por la Francia rural y forman una amistad impensada.
Tomates, verdes fritos, de Jon Avnet
En un asilo de ancianos, dos mujeres comparten recuerdos de una generación y el nacimiento de la liberación femenina. Un ama de casa que no está contenta con su vida se hace amiga de Ninny, una anciana que vive en un asilo. Cada día Ninny le cuenta la historia de la apasionante vida de dos mujeres, Idgie y Ruth, que transcurrío en un pequeño pueblo en Alabama.
Begginers, de Mike Mills
Si bien no es el tema principal de la película, la muerte del padre de Oliver en Begginers, es el detonante para que el protagonista se transforme internamente y, a su vez, acuden a su mente recuerdos sobre su padre, un hombre que con 75 años y más de cuarenta de matrimonio decidió salir del armario. Oliver se esfuerza por amar a su nueva novia, Anna, con la valentía y el sentido del humor que él le enseñó.
UP, de Pixar y Disney
Pixar y Disney siempre fueron buenos para las películas emotivas y UP no es la excepción. La película dirigida por Pete Docter sigue la historia de Carl, una persona solitaria que se ve envuelta repentinamente en una aventura, en la que escapa de su rutinario estilo de vida. A través de la ficción y de una manera simpática y divertida, Up muestra conceptos como la amistad intergeneracional, el duelo y la viudedad.
Nebraska, de Alexander Payne
Con un guion muy original, la historia sigue el viaje que realizan un padre alcohólico y su distante hijo desde Montana a Nebraska para recoger lo que cree que es un premio de un millón de dólares. Nebraska es el claro ejemplo de lo que importa no es llegar, lo que importa es el camino y todo lo que pasa en el viaje.
Flora no es un canto a la vida, de Iair Said
El actor y director argentino Iair Said filma a su tía abuela, Flora, una mujer soltera de noventa años que quiere morir desde que nació. Flora está alejada de su familia y se pone en contacto con sus parientes para organizar su muerte. Su sobrino nieto (Iair), es el primero en interesarse por ella y por heredar su departamento.
El agente topo, de Maite Alberdi
El documental chileno de 2020 que fue nominado al Oscar y llevó a los protagonistas a la ceremonia. cuenta la historia de Rómulo Aitken, un detective que recibe el pedido muy especial de una clienta: investigar la casa de reposo donde vive su madre, pensando que es maltratada. Rómulo decide entrenar a Sergio Chamy, de 83 años y que jamás ha trabajado como detective, para vivir tres meses como agente encubierto en el hogar. Ya infiltrado, le cuesta asumir su rol de topo y se transforma en un adulto mayor más al interior de la casa de reposo.