El festival de cine de Santa Barbara reunió a gran parte de los mejores guionistas del momento para su panel de escritores 2023.
Kazuo Ishiguro (Living), Rian Johnson (Glass Onion: A Knives Out Mystery), Tony Kushner (The Fabelmans), Ruben Östlund (Triangle of Sadness), Lesley Paterson (All Quiet on the Western Front), Sarah Polley (Women Talking), Daniel Scheinert (Everything Everywhere All at Once), Martin McDonagh (The Banshees of Inisherin), Todd Field (Tár) fueron los participantes de esta emocionante conversatorio donde revisaron sus carreras, su proceso creativo para escribir sus guiones, y nos contaron cuáles fueron las escenas más desafiantes de escribir en sus últimas películas.
La distendida conversación de los panelistas sacó anécdotas poco conocidas de sus películas, como cuando Tony Kushner quien trabaja con Steven Spielberg contó lo que le costó convencer al director para hacer una película sobre su vida y que solo después de la muerte de la madre del director y que su padre tuviera ya más de cien años le permitieron liberar esa parte de su historia y decidirse a hacerla. Todo comenzó a formarse cuando estaban trabajando en “West Side Story”, cuando luego de tensiones entre ambos comenzaron a hablar cómo poder hacer el proyecto.
Todd Field, el director de Tár, contó por su parte, que el personaje de Lydia Tár estuvo en su mente por más de diez años y que no tiene que ver con alguna fascinación con la música clásica sino con las dinámicas y estructuras de poder, por esto, Lydia Tár podría haber sido un alto cargo en cualquier compañía.
Una de las mejores anécdotas de la tarde fue la relatada por el director del film “The Triangle of Sadness”, Ruben Ostlünd, quien hablo con sinceridad sobre una de las secuencias más graciosas de su película, y confesó que esta basada en una discusión que tuvieron con su pareja por el pago de la cuenta, narrando el detalle vívido de la rabia que sintió cuando se dio cuenta que su señora siempre le hacía pagar la cuenta a él y él creía en que debiese ser compartido generando carcajadas en la audiencia. En la película el protagonista principal con su pareja van a un restaurant y se desencadena una discusión por este motivo.
Sobre su proceso creative, el director de “Living”, Kazuo, contó que el solo escribe y escribe, no tiene un formato, escribe libremente al igual que sus novelas. Por su parte, el gran Rian Johnson, contó que su padre lo había llevado cuando pequeño a un seminario con Robert Mckee lo que le cambio su vida y le dio un entendimiento de la estructura que utilizaría más adelante para escribir sus películas.
A su vez, la directora de “Woman Talking”, Sarah Polley, mencionó que ella varía el proceso dependiendo la película, contando que en su casa su primer trabajo es como madre y que solo logra escribir cuando tiene tiempo, eso la ha ayudado a encontrar un poder de concentración único aprovechando cada momento que tenga.
En el caso de Daniel Scheinert, uno de los directores de “Everything Everywhere All at Once” contó que los más difícil para él era ponerse de acuerdo con su co-director Daniel Kwang, quien al final siempre terminaba teniendo razón, generando risas en el público presente.
La mesa de escritores contó con cuatro nominados de los premios a la academia consolidándose como una de las más exitosas del festival.